La candidata presidencial del partido Fuerza Popular Keiko Fujimori solicitó al órgano electoral de Perú una auditoría informática de las actas electorales.

“Solo pedimos elecciones limpias y que se revisen todas las irregularidades. No nos vamos a rendir”.

Keiko Fujimori. Candidata presidencial de Perú

Específicamente, Keiko Fujimori solicitó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) una auditoría informática del proceso de digitalización de las actas electorales.

La petición, luego de que uno de sus abogados y asesores en derecho electoral, Julio César Castiglioni, aseguró que han encontrado nuevas presuntas irregularidades en las elecciones.

“Un acta tiene 85 votos y en la ONPE aparece cero votos. Hay una diferencia sustancial. Y eso se ha podido verificar cuando los propios personeros de mesa han entrado a ver sus actas. Y al ver sus actas, han visto que Fuerza Popular gana por lejos y la ONPE les consigna cero”

Julio César Castiglioni. Abogado de Fujimori

Por su parte, tanto las autoridades electorales, como el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, sostienen que Keiko Fujimori no ha entregado pruebas concretas sobre el supuesto fraude electoral.

Keiko Fujimori ha presentado 802 recursos de anulación

Hasta ahora, Keiko Fujimori ha presentado al menos 802 recursos de anulación, que representan 200 mil votos, mismos que han sido rechazados por los jurados electorales.

Las autoridades señalaron que dichas solicitudes llegaron fuera del plazo, además de no ser pruebas claras de fraude electoral.

Tras el rechazo de las autoridades, Keiko Fujimori presentó una demanda de amparo para que se revisen sus peticiones de nulidad.

En este sentido, el equipo de abogados de Fujimori aseguró que agotará la instancia jurisdiccional del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) —el máximo órgano electoral de Perú.

No obstante, no considera acudir al Poder Judicial, dado que representaría desconocer los resultados de las elecciones.

Pedro Castillo virtual ganador en elecciones de Perú

El recuento de votos coloca hasta ahora a Pedro Castillo de Perú Libre como virtual ganador tras el 99.94 por ciento de las actas contabilizadas.

Pedro Castillo registra el 50.14 por ciento de votos, contra el 49.86 por ciento de Keiko Fujimori.

La ventaja de Pedro Castillo sería de poco menos de 50 mil votos.

El candidato de Perú Libre pidió no retrasar la confirmación de los resultados electorales e indicó que los peruanos ya “eligieron su camino”.

El órgano electoral de Perú no ha anunciado cuándo anunciará formalmente al ganador de las elecciones presidenciales, aunque se prevé que pueda tardar al menos una semana más.