Luego de las elecciones Venezuela 2024, en donde Nicolás Maduro fue declarado ganador con el 51.2% de los votos a su favor, países de América Latina expresan dudas y desconocen los resultados.

Se trata de 10 países de América Latina, que se suman a España y a Estados Unidos, y desconocen el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones Venezuela 2024.

En ese sentido, los países piden que se dé certeza de los resultados obtenidos el 28 de julio, que se contabilicen todas las actas y se valide que el presidente fue electo por tercera ocasión.

Su solicitud se da ante la duda de que Nicolás Maduro haya ganado los comicios en Venezuela, país que desde hace años vive en situaciones de pobreza y carencias, que han obligado a venezolanos a huir.

Estos son los países de América Latina que desconocen la victoria de Nicolás Maduro

Diferentes países de América Latina han expresado su preocupación por los resultados de las elecciones Venezuela 2024, los cuales señalan como no creíbles.

Y es que en la jornada electoral del 28 de julio se informó que Nicolás Maduro ganó por tercera ocasión la presidencia venezolana, con el 51.2% de los votos a su favor.

No obstante, los países latinoamericanos exponen su preocupación de que los resultados dictados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no reflejen la voluntad del pueblo.

Los países que han pronunciado su preocupación y desconocen el triunfo de Nicolás Maduro en América Latina son:

  1. Argentina
  2. Chile
  3. Costa Rica
  4. Ecuador
  5. Guatemala
  6. Panamá
  7. Paraguay
  8. Perú
  9. Uruguay
  10. República Dominicana

De quienes funcionarios de Relaciones Exteriores, e incluso los presidentes, han expresado que los resultados que dan la victoria Maduro son “difíciles de creer” y piden el recuento de votos.

El presidente de Chile, Gabriel Boric Front, así lo indicó en un post, en donde adelantó que no reconocerán ningún resultado que no sea verificable, y exigió transparencia total en el proceso electoral.

“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados.

Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”.

Gabriel Boric, presidente de Chile

La presidente de Costa Rica también expresó su rechazo a los resultados, y “repudió” la proclamación “fraudulenta” de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

“El Gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos es fraudulenta. Trabajaremos con los gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo Venezolano”.

Presidencia de Costa Rica

El presidente de Argentina, Javier Milei, también rechazó la victoria de Nicolás Maduro, y aseguró que los datos exhiben una victoria “aplastante” de la oposición venezolana, por lo que apuntó que no reconocerán otro “fraude” en Venezuela.

“Dictador Maduro, afuera”, señaló el presidente argentino, quien agregó que “espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular” de las y los venezolanos.

A la par, gobiernos de los demás países de América Latina emitieron comunicados en donde expresaron su desconfianza a los resultados en las elecciones Venezuela 2024, y pidieron un recuento transparente de votos.

Estados Unidos y España piden recuento de votos en Venezuela

Asimismo, el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, se pronunció por los resultados de las elecciones Venezuela 2024 en donde Nicolás Maduro ganó la presidencia.

El funcionario estadounidense exigió que se haga recuento de los votos de los comicios electorales, pues externó sus dudas en los resultados que dan el triunfo a Maduro.

“Tenemos serias preocupaciones de que el resultado anunciado no refleje la voluntad ni los votos del pueblo venezolano. Es fundamental que cada voto se cuente de manera justa y transparente, que los funcionarios electorales compartan inmediatamente la información con la oposición y los observadores independientes sin demora y que las autoridades electorales publiquen la tabulación detallada de los votos. La comunidad internacional observa esto muy de cerca y responderá en consecuencia”.

Antony Blinken

Del mismo modo, el alto representante de los Veintisiete para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió que se asegure una transparencia total de las elecciones en Venezuela 2024.

“Incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales”, destacó el funcionario europeo, secundado por el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.