Elon Musk, dueño de empresas como Tesla y SpaceX, sigue causando polémica tras la señal nazi que hizo en el marco de la toma de posesión de Donald Trump.

Ahora tocó el turno de Alemania, donde este sábado 25 de enero, Elon Musk hizo una aparición sorpresa a través de un enlace en video durante un evento de la campaña electoral del partido de ultra derecha ‘AfD’ (Alternative forer Deutschland) en la ciudad de Halle.

En el evento, no sólo expresó abiertamente su apoyo para el partido ultraderechista alemán, sino que volvió a hacer alusión al nazismo.

El pasado 20 de enero, el multimillonario causó polémica al realizar un saludo nazi ante los simpatizantes de Trump, situación que él no sólo rechazó, sino que también minimizó.

Elon Musk pide a Alemania “ir más allá de los pecados” de sus padres y abuelos en alusión al nazismo

Al dirigirse a una sala de 4 mil 500 personas de Alemania, Elon Musk hizo un enlace en vivo en la que se dijo a favor de la preservación de la cultura alemana y la protección de su pueblo, al tiempo que expresó su preocupación de que se pierda por el “multiculturalismo” que afirmó “lo diluye todo”.

“Es bueno estar orgulloso de la cultura alemana, de los valores alemanes, y no perder eso en algún tipo de multiculturalismo que lo diluye todo”

Elon Musk

Sin embargo, el momento polémico fue cuando Musk indicó que los niños de Alemania no deberían ser culpables por “los pecados de sus padres y mucho menos de sus bisabuelos”.

En su mensaje, el también dueño de la red social X, antes Twitter, señaló que “hay demasiado enfoque en la culpa del pasado” y pidió “ir más allá de eso”.

Lo anterior fue interpretado como una alusión al pasado nazi de Alemania.

Critican a Elon Musk por sugerir superar pasado nazi de Alemania

Las reacciones a los comentarios de Elon Musk no se hicieron esperar y el rechazo a sus palabras vino de Israel, de Polonia y de la propia Alemania.

El director del memorial Yad Vashhem en Israel, Dani Dayan, señaló que “el recuerdo y el reconocimiento del pasado oscuro tienen que seguir estando en el centro de la sociedad alemana”.

Y agregó que “el no hacerlo es ofender a las víctimas del nacionalsocialismo y una amenaza para el futuro democrático de Alemania”, agregó.

Por su parte, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, expresó:

“Las palabras que se oyeron en la manifestación de AfD acerca de una gran Alemania y de que hay que olvidar el pasado nazi suenan demasiado conocidas y amenazantes. Sobre todo poco antes del aniversario de la liberación de Auschwitz“.

El canciller alemán Olaf Scholz dijo estar de acuerdo con las palabras del político polaco.