Las alarmas se encendieron hoy 3 de diciembre luego de que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, decretó la ley marcial ante el riesgo de un supuesto golpe de Estado en su país.
Las reacciones en todo el mundo no se hicieron esperar y la Embajada de México en Corea del Sur hizo un llamado a la población mexicana en ese país a conservar la calma ante la declaratoria de ley marcial.
Y es que pese a la justificación del presidente coreano, la declaratoria de la ley marcial sería en respuesta a quienes piden su dimisión.
Embajada de México en Corea del Sur exhorta a connacionales a mantener la calma por ley marcial
Por medio de un mensaje difundido en su cuenta de X, la Embajada de México en Corea del Sur pidió a los mexicanos en ese país mantener la calma tras la declaratoria de ley marcial por parte del presidente Yoon Suk-yeol.
También exhortó a los connacionales a informarse a través de los canales oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades coreanas.
La sede diplomática mexicana apuntó que en caso de encontrarse en situaciones que pongan en peligro su integridad fisica o su libertad, la embajada cuenta con la linea de emergencia: 010-9490-1694, o bien las cuentas de X de la cancillería mexicana, del embajador Carlos Peñafiel Soto y de la directora general de ProtecciónConsular y Planeación Estratégica de la SRE, Vanessa Calva: @SRE_mx, @carlospenafiels y @vcalva.
¿Qué pasa en Corea del Sur? Ley marcial desata caos
Durante la noche del martes 2 de diciembre, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, decretó ley marcial ante un posible golpe de Estado que en su opinión la oposición estaría preparando en conjunto con Corea del Norte.
Mediante un discurso emitido por televisión cerca de las 10 de la noche (hora local), el presidente Yoon Suk-yeol declaró la ley marcial al considerar que la oposición de su país está realizando “actividades antiestatales”.
En respuesta, cientos de manifestantes se congregaron frente a la sede de la Asamblea Nacional de Corea del Sur en la madrugada de miércoles para protestar contra la medida decretada por el mandatario, así como para exigir su dimisión.
Los civiles se manifestaron frente a la puerta principal del parlamento, mismo que se encontraba fuertemente custodiado por fuerzas de seguridad, lo que derivó en enfrentamientos a golpes.
En tanto, elementos del Ejército en virtud de la ley marcial accedieron a la sede del poder legislativo de ese país.