La Embajada de México en Francia lamentó que hayan sido subastadas 33 piezas de arte prehispánico en la casa de subasta Christie’s, en París.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó la subasta de arte prehispánico en Francia y aseguró que se trató de un lucro contra el patrimonio cultural.
“La Embajada de México en Francia lamenta las subastas de bienes culturales de nuestro país realizadas en París. Estas prácticas no sólo lucran con el patrimonio, sino que ocasionan la devastación de la historia y la identidad de los países”
Embajada de México en Francia
Embajada de México alerta que se atentó contra el patrimonio cultural
A través de un video, Blanca Jiménez, embajadora de México en Francia, dijo que lamenta la subasta de bienes culturales de México en Francia.
La embajadora señaló que esas prácticas no sólo lucran con el patrimonio histórico, sino que ocasionan la devastación de la historia y de la identidad de los países.
Recordó que, pese a que en la legislación de Francia es vigente la venta de patrimonio cultural, México sigue sosteniendo que el “Patrimonio no se vende”.
“Por ello, expresamos nuestro enérgico rechazo a este tipo de prácticas, a pesar de que las subastas realizadas en general cumplen con la legislación local vigentes y no es posible detenerlas, México reitera nuestro patrimonio no se vende”
Blanca Jiménez, embajadora de México en Francia
Embajada de México destaca declaración contra el tráfico de bienes culturales
La embajadora reconoció la cooperación del gobierno Frances con México al firmar una declaración de intención bilateral contra el tráfico de bienes culturales, el pasado 1 de julio.
La declaración fue firmada por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura, junto con las autoridades de Francia.
Sin embargo, la declaración no detuvo la subasta a “Arte precolombino y obras maestras taínas de la Colección Fiore Arts” compuesta por 139 piezas de arte prehispánico.
Ante ello, la embajadora de México en Francia señaló que es importante la presencia de la UNESCO para regular el tráfico de piezas prehispánicas, que afecta a varios países del mundo.
“Esta embajada seguirá trabajando para detener el saqueo, el tráfico y el comercio ilegal de nuestros bienes patrimoniales, y no escatimaremos esfuerzos para ello”, señaló.
La casa de subasta Christie’s en Francia comercializó139 piezas de arte prehispánico, de Costa Rica, Colombia, Guatemala, Honduras, México y Perú.