La embajada de México en Ucrania prepara el desplazamiento de connacionales ante una posible invasión de Rusia en ese territorio.

Luego de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, confirmará que será el próximo 16 de febrero cuando Rusia ataque su territorito, la embajada mexicana ha comenzando a tomar cartas en el asunto.

De acuerdo con información de El Universal, la embajada de México en Ucrania notificó a través de un correo electrónico que los connacionales, que así lo deseen, podrán ser evacuados con ayuda de la representación diplomática.

Será el próximo 16 de febrero cuando los mexicanos sean trasladados desde Kiev hacia el suroeste (Ivano-Frankivsk).

El comunicado firmado por la embajadora Olga García Guillén señala que las personas no residentes en Kiev que deseen evacuar deberán trasladarse al punto de reunión por sus propios medios.

Hasta el momento, el punto de reunión de los connacionales no se ha dado a conocer, por lo que se espera que sea el próximo 15 de febrero cuando se brinden más detalles de la evacuación.

Voluntarios en Ucrania participan en entrenamientos militares

Cruce de fronteras con Ucrania se realizará si las circunstancias lo ameritan, advierte embajada

La evacuación por parte de la embajada de México en Ucrania se realizará únicamente a las personas de nacionalidad mexicana y sus cónyuges e hijos.

Además se detalló que la embajada cubrirá los gastos de traslado hacia el suroeste del país, así como costos básicos de alimentación y hospedaje por un plazo de siete días.

“En caso de que las circunstancias lo ameriten la permanencia en el suroeste del país podría extenderse”, se lee en el comunicado advirtiendo que se podría realizar un cruce terrestre fuera de las fronteras de Ucrania.

En tanto a las personas que no deseen ser evacuadas por la embajada mexicana se les pide valorar la posibilidad de desplazarse a las regiones oeste y suroeste de solo como medida preventiva.

“En aras de priorizar el bienestar y la integridad de la comunidad mexicana residente en Ucrania, ante la incertidumbre de la actual coyuntura, se ha determinado adoptar esta medida de desplazamiento, por lo que los invitamos a que se sumen a ésta.”

Embajada de México en Ucrania

Con información de El Universal.