El embajador de Colombia, Álvaro Moisés Ninco Daza, recomendó al gobierno de México establecer un diálogo con los cárteles debido a que afirmó que “no hay otra opción”.

En un evento celebrado en la ciudad de Morelia, el embajador de Colombia en México fue cuestionado sobre qué acciones se pueden realizar para enfrentar a los cárteles criminales.

Ante ello, el funcionario diplomático indicó que para México “no hay otra opción” para combatir a los grupos del crimen organizado, más que la de establecer un diálogo con ellos.

Álvaro Moisés Ninco Daza

“No hay otra opción” para enfrentar a los cárteles más que dialogar con ellos, asegura embajador

Para traer paz en medio de la violencia e inseguridad, es necesario que el gobierno de México sostenga un diálogo con los cárteles, recomendó el embajador de Colombia en el país.

Durante la firma del convenio de Hermanamiento de Ibagué y Morelia, el embajador de Colombia habló sobre las acciones que debe hacer México para frenar a los cárteles de la droga.

Tras indicar que en Colombia también se despliegan acciones con el fin de enfrentar a los grupos criminales, Álvaro Moisés Ninco Daza dio una recomendación para México.

El diplomático sostuvo que lo que el gobierno de México debe hacer para combatir a los cárteles de la droga, es iniciar un diálogo con ellos, pues destacó que “no hay otra opción”.

Álvaro Moisés Ninco Daza

Dialogar con los cárteles no es someterse a ellos, afirma el embajador de Colombia en México

Al ser cuestionado sobre las implicaciones de abrir un diálogo con los cárteles, el embajador de Colombia insistió en afirmar que esa vía es la única opción para enfrentarlos.

Así lo sostuvo al aseverar que el dialogar con los grupos del crimen organizado, no significa que el gobierno de México tenga que someterse a los designios de los delincuentes.

En ese sentido, Álvaro Moisés Ninco Daza indicó que el sometimiento de las autoridades ya ocurrió tanto en Colombia como en México, donde resaltó, se han conformado narcoestados.

Lo anterior debido a que expuso que en ambos casos, gobiernos no solo permitieron el actuar de los cárteles, sino que los respaldaron y apoyaron en sus acciones criminales.

Sobre el caso de México, dijo que el hablar de un narcoestado no es su opinión, pues ya fue establecido así por las autoridades de Estados Unidos, en referencia a la sentencia contra Genaro García Luna.