El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, condenó el recibimiento que dieron a su homólogo de Rusia, Viktor Koronelli, algunos diputados.
A un mes de la invasión rusa en Ucrania, diputados de Morena y el PT instalaron el Grupo de “amistad México-Rusia” en la Cámara de Diputados, lo que provocó las críticas de Salazar.
Embajador de Estados Unidos llama a la solidaridad con Ucrania
Durante la instalación del Grupo de Amistad México- Estados Unidos en San Lázaro, el embajador Ken Salazar aclaró que es tiempo de mostrar solidaridad con Ucrania.
Salazar apuntó que esto quiere decir que es necesario estar contra Rusia y no fomentar un lazo de amistad con dicho país.
Además, el embajador de Estados Unidos reclamó que Koronelli estuvo “haciendo ruido” sobre una relación cercana con México lo que, aseveró, “nunca puede pasar”.
“Tenemos que estar nosotros en solidaridad con Ucrania y contra Rusia, Me parece que el embajador de Rusia estuvo aquí ayer haciendo un ruido de que México y Rusia estaban tan cercanas, y eso, perdón, nunca puede pasar, nunca puede pasar”
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México
Asimismo, el embajador dejó claro a los diputados que el ataque ruso a Ucrania es un “ataque contra la libertad” y por lo tanto contra la forma de vida de todos.
Diputados de Morena y PT se reúnen con embajador de Rusia en Cámara de Diputados
Diputados de Morena y el PT se reunieron con el embajador ruso, Viktor Koronelli, en la Cámara de Diputados previo al grupo con el embajador de Estados Unidos.
La reunión se llevó a cabo sin la presencia de los legisladores del bloque opositor y la marcada protesta de los de Movimiento Ciudadano por la guerra que se sostiene en Ucrania.
Además de los legisladores aliados, asistió el priista Augugusto Gómez Villanueva, donde el embajador ruso denunció que su pueblo enfrenta una “tremenda guerra mediática”.
Asimismo, agradeció que México decidió no sumarse a las sanciones económicas contra su país y aseguró que la situación actual no afectará la relación bilateral.
De los grupos parlamentarios que no asistieron a la reunión, el PAN fue el único que decidió explicar su ausencia, y mostró su inconformidad con sostener reuniones de “amistad” cuando la Federación Rusa se ha convertido en el “agresor de un pueblo inocente”.
Con esto, se sumaron a los reclamos de mantener una relación amistosa con el gobierno de Vládimir Putin como lo ha expresado el embajador de Estados Unidos y su gobierno.
Con información de Reforma y Reporte Índigo