El embajador de México, Pablo Monroy, se despidió de Perú luego de que el gobierno de ese país lo declaró persona non grata y lo expulsó de su territorio.

A través de su cuenta de Twitter, Pablo Monroy, compartió una foto para despedirse de Perú como embajador de México, puesto que ocupó desde febrero de 2022.

“Un abrazo solidario, con afecto y lleno de gratitud, querido Perú. Hasta que nos volvamos a ver”.

Pablo Monroy

La foto que compartió Pablo Monroy, embajador de México, es característica de paisajes de sudamérica con una persona vestida con ropa típica de la región.

Perú expulsa a Pablo Monroy, embajador de México

El pasado 20 de diciembre, Perú determinó expulsar al embajador de México, Pablo Monroy Conesa, por injerencia del gobierno de AMLO en asuntos internos del gobierno de Dina Boluarte.

El gobierno de Perú, además declaró persona non grata al embajador Pablo Monroy Conesa, tras acusar injerencia y al mismo tiempo que el gobierno de AMLO, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, le pidió regresar a México por su seguridad.

Actualmente y desde el 7 de diciembre de 2022, Dina Boluarte es la primera presidenta de Perú tras la destitución de Pedro Castillo.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó esto como una decisión “infundada y reprobable”, y enfatizó que pese a la decisión que obliga al embajador a salir de Perú, México no cambiará su posición y se mantendrá en la misma línea.

¿Qué pasa entre Perú y México?

La expulsión de Pablo Monroy Conesa, embajador de México en Perú, ocurre luego de que el gobierno de ese país informara que llamaría a consulta a su embajador en México por considerar que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha entrometido en asuntos internos.

Además del embajador de Perú en México, el gobierno de Dina Boluarte dijo que llamará a consulta a sus embajadores en Colombia, Argentina y Bolivia, por el mismo motivo.

En ese contexto, el presidente AMLO anunció que la relación de México y Perú está “en pausa”, mientras se soluciona la situación de Pedro Castillo, presidente destituido por el Congreso peruano el pasado 7 de diciembre.

Perú atraviesa un momento de crisis política al grado de que el gobierno peruano declaró Estado de Emergencia; se registran múltiples protestas en el país que ha llevado al cierre de vialidades y aeropuertos.

Pedro Castillo, que también fue destituido como presidente, recibió 18 meses de prisión preventiva por rebelión, mientras que la actual presidenta Dina Boluarte declaró toque de queda en 15 provincias de Perú.