Autoridades de Emiratos Árabes Unidos desplegaron un sistema de detección de Covid-19 en sus aeropuertos diferente a los convencionales.
De acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos, el olfato de los perros puede identificar casos de Covid-19 en diferentes fases lo que lo convierte en un método rápido y efectivo.
Además, El Ministerio de Interior de Emiratos Árabes Unidos explicó que los resultados de la prueba de Covid-19 con perros está disponible inmediatamente, lo que no sucede con las pruebas PCR.
¿Cómo detectan el Covi-19 los perros en Emiratos Árabes Unidos?
Para que los perros puedan detectar el Covid-19 en una persona no es necesario que entren en contacto directo con el posible contagiado.
De acuerdo con el Ministerio de Interior de Emiratos Árabes Unidos, la persona tiene que pasar un algodón por la axila e impregnarlo de sudor.
Luego, el algodón se introduce en un frasco para que el perro pueda olerlo.
Si el resultado es positivo, el perro comienza a ladrar, pero si es negativo simplemente dejará de oler el frasco y no ladrará.
"Las principales ventajas que ofrece este método son la rápida detección (apenas unos segundos), los resultados están disponibles inmediatamente, es un método no invasivo, sin contacto con material infeccioso y se detectan tanto infecciones en sus primeras fases como casos presintomáticos y asintomáticos"
Ministerio de Interior de Emiratos Árabes Unidos
Para poder implementar estas “pruebas” Covid-19, Emiratos Árabes Unidos llevó a cabo un estudio con varias entidades gubernamentales, académicas y sanitarias con
- 17 perros especializados en detección de explosivos
- 2 perros entrenados para encontrar cadáveres
- 2 perros sin entrenamiento de detección
Con este estudio se determinó que los perros tienen sensibilidad con respecto al Covid-19 de entre el 71% y el 79% en los ejemplares no entrenados y más del 90% en los que recibieron entrenamiento previo.
Detección de Covid-19 con perros es más rápido
Los Emiratos Árabes Unidos están convencidos de que las unidades caninas podrán desplegarse en puntos críticos como estadios o centro comerciales para detectar de forma rápida el Covid-19.
El programa de detección Covid-19 en Emiratos Árabes Unidos se implementó desde junio de 2020 y los perros se han desplegado en los aeropuertos internacionales de
- Dubái
- Abu Dabi
- Sharjah
Así como en un paso fronterizo con Arabia Saudí y a través de un sistema de unidades móviles en las principales ciudades del país.
Los Emiratos Árabes Unidos crearon el Grupo de Trabajo Internacional K9 que “que reúne a 32 países” que usan unidades caninas para la detección de Covid-19.