Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán, se despide de la cárcel y ahora vive en una “casa de transición” en California, después de ser condenada de apoyar en el tráfico de drogas a Estados Unidos.
Cabe recordar que Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue condenada a tres años de prisión en Estados Unidos al declararse culpable de participar en actividades ilícitas como narcotráfico y lavado de dinero del Cártel de Sinaloa.
La empresaria está en prisión desde febrero de 2021; sin embargo, por buena conducta, autoridades de Estados Unidos han informado que le han reducido su sentencia.
De acuerdo con la última información de su condena, Emma Coronel podría salir de su condena el próximo 13 de septiembre de 2023, pero medios internacionales aseguraban que esto podría ser antes debido a su buen comportamiento en prisión.
Emma Coronel se despide de la prisión y termina su condena en una casa de transición en California
Emma Coronel fue trasladada el pasado 30 de mayo de la prisión de mínima seguridad al norte de Texas en Forth Worth, último lugar que se conocía de su paradero, a una casa de transición en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
De acuerdo con Univisión, la casa de transición donde Emma Coronel cumplirá sus pocos días que le quedan de condena es supervisado por un contratista que tiene oficinas en Long Beach.
Aunque el medio precisó que el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sis siglas en inglés) no da conocer la ubicación exacta el inmueble ni las condiciones de los prisioneros por seguridad y privacidad.
En dicha casa, Emma Coronel tendrá la oportunidad de trabajar, aprender un oficio o recuperarse de alguna adicción, tras realizar sus actividades diarias en las que le permitirán salir de la casa, ella tendrá que volver en la noche.
¿Qué va a pasar con Emma Coronel una vez que salga de prisión?
Según Infobae, con base al documento 45 del caso 1:21-cr-00255-RC del Distrito de Columbia, una vez que Emma Coronel salga por completo de prisión y no tenga ninguna condena, la esposa del Chapo Guzmán deberá someterse a una serie de reglas que son:
- 72 horas después de ser liberada tendrá que reportarse a la oficina federal que le sea asignada en el distrito en el que se le autorice residir
- Recibir instrucciones de como y cuando reportarse continuamente con el oficial que le asignen
- Si desea salir del distrito donde le permitieron residir deberá avisar a su oficial asignado y este deberá aprobarlo, esto será mientras ella esté bajo libertad condicional
- Cada vez que desee cambiarse de distrito para vivir deberá obtener un permiso de un oficial a cargo de ella, además de que deberá avisar con 10 días de anticipación y ratificarse al menos 72 horas antes
- Deberá recibir visitas de los oficiales a cargo de ella en cualquier días y a cualquier hora del día
- Deberá buscar un empleo que la mantenga ocupada al menos 30 horas a la semana
- Tiene prohibido tener alguna comunicación con personas relacionadas al crimen organizado y con el Cártel de Sinaloa y en caso de hacerlo deberá notificarlo a su oficial a cargo
- En caso de ser arrestada nuevamente deberá comunicarse con su oficial a cargo
- No tendrá acceso a armas de fuego, artículos de computación “destructivos” o algún tipo de arma u objeto punzocortante que cause lesiones o la muerte
- No podrá hacer acuerdos con alguna agencia del gobierno sin antes recibir la autorización de la Corte
- Si es que su oficial o supervisor a cargo considera que ella representa algún peligro para otra persona u organización deberá notificarlo a quién sea