Seis bebés murieron en Cuba tras contagiarse de una bacteria en un hospital.
Los hechos ocurrieron en enero en un hospital de La Habana, Cuba, y las autoridades informaron este 6 de febrero que fue el brote de una bacteria en dicho hospital lo que causó la muerte de seis bebés.
No obstante, pese a que seis bebés murieron por contagiarse de la bacteria, un total de 10 bebés murieron en el hospital, cuatro de ellos por complicaciones de salud.
Mueren 10 bebés en hospital de Cuba; seis tras contagiarse de una bacteria
El Ministerio de Salud Pública de Cuba compartió un comunicado para presentar los resultados de las investigaciones por la muerte de 10 bebés en el Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre en Cuba.
De acuerdo con lo informado, los 10 bebés fallecidos eran recién nacidos que se encontraban hospitalizados por ser prematuros o presentar bajo peso.
De los análisis efectuados se encontró que seis de los 10 bebés que murieron presentaron signos de sepsis con hemocultivos positivos a germen Gram negativo.
Con lo que se resolvió la presencia de un brote de infección a causa de una bacteria en la sala de cuidados intensivos neonatales.
Muerte de seis bebés por bacteria se debió a falta de medidas higiénico-sanitarias; señalan a 22 responsables
De igual manera los resultados del análisis concluyeron que la causa del brote de la bacteria fue por una falta o violación de medidas higiénico-sanitarias.
Esto además de problemas de aseguramiento de recursos que presentaba el hospital y que afectó la calidad de los procesos de atención al paciente.
Por lo que se encontró a 22 responsables de la tragedia que provocó la muerte de seis bebés, entre ellos funcionarios y trabajadores, los cuales recibieron distintas medidas administrativas como:
- 5 directivos del hospital fueron separados de la entidad
- 6 responsables fueron removidos de su cargo
- 2 responsables fueron cambiados de su puesto de trabajo
- 9 responsables recibieron amonestaciones