A un día del histórico decomiso de fentanilo en México, en Estados Unidos ya atribuyen el triunfo a Donald Trump, presidente electo.
El martes 3 de diciembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó sobre el decomiso histórico de más de una tonelada de fentanilo en Sinaloa.
Ahora, congresistas republicanos de Estados Unidos aseguran que este decomiso es resultado de las acciones y amenazas de Donald Trump hacia México.
Congresistas de Estados Unidos asocian decomiso de fentanilo en México a éxito de Donald Trump
Luego de la noticia de que el gobierno de México logró el decomiso de más de una tonelada de fentanilo en Sinaloa, en Estados Unidos ya se cuelgan la medalla de este hecho.
Los congresistas del Partido Republicano sostienen que las acciones de México reflejan el éxito de las presiones ejercidas por Donald Trump hacia el gobierno mexicano.
Cabe recordar que desde antes de ganar las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump amenazó a México con aumentar aranceles en 25% si no se fortalecía la seguridad en la frontera para combatir el tráfico de fentanilo y el ingreso de migrantes.
Beth Van Duyne, congresista republicana, expresó que Donald Trump está marcando la diferencia, ya que México siempre tuvo la capacidad de detener el tráfico de fentanilo pero el gobierno de Joe Biden nunca presionó al país a “rendir cuentas”.
Los congresistas no ven una casualidad que México haya logrado el decomiso histórico de fentanilo a unos días de las amenazas de Donald Trump, por lo que asocian la acción a una respuesta a las advertencias del presidente electo.
Sin embargo, el congresista Dan Crenshaw sí resaltó la labor del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de seguridad Omar García Harfuch para hacer frente al combate al tráfico del fentanilo.
“(La acción del gobierno de México) combinado con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca significa que los cárteles finalmente tienen enfrente una pelea en sus manos”.
Dan Crenshaw
El histórico decomiso de fentanilo en Sinaloa
Resultado de dos operativos encabezados por el Ejército y otras autoridades federales, se logró el decomiso de fentanilo más grande en la historia.
Los operativos se realizaron en los municipios de Guasave y Ahome en Sinaloa, en donde se aseguró más de una tonelada de pastillas de fentanilo y se efectuó la detención de dos hombres.
Tan sólo en Ahome, las autoridades catearon dos inmuebles asociados a actividades delictivas, en donde se halló lo siguiente:
- 800 kilos de fentanilo, precursores químicos y 4 vehículos (en un inmueble)
- 11 bultos con 300 kilos de fentanilo en cada uno, precursores químicos y otros artefactos (en el segundo inmueble)
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que las acciones fueron en respuesta a una investigación que llevaba tiempo ejecutándose y finalmente dio resultados.