Buenos Aires, Argentina.- La líder de la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recuperó tras una búsqueda a su nieto de 36 años, quien fue secuestrado por la dictadura argentina entre 1976 a 1983, luego de que su madre fuera asesinada por el régimen.

De acuerdo con Carlotto, el hombre acudió personalmente y presentó la prueba de ADN, los resultados fueron 99.9 por ciento coincidentes "es una emoción terrible".

"Guido", quien recibió ese nombre por su madre, Laura Carlotto, quien fuera plagiada en la dictadura mientras estaba embarazada y asesinada luego de parir el 26 de junio de 1978, pudo ser localizado después de 35 años.

La búqueda de Estela fue tan vehemente que fue nominada para el premio Nobel de la Paz, bajo la convicción de que su nieto estaba vivo en algún lugar.

La historia es conmovedora y poderosa, la jueza federal María Servini de Cubría, quien ha sido responsable de varios casos de localización de bebés robados durante la dictadura, brindó la noticia a Estela "yo siempre le decía: voy a encontrar a tu nieto", relató la jueza.

El joven, Ignacio Hurban, de la ciudad de Olavarría a 350 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires, acudió a la Comisión Nacional de Identidad de personas, su ADN se cotejó con el de su padre, el resultado fue positivo.

Estela es pionera de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, que nació en octubre de 1977 como parte de las Madres de Plaza de Mayo, cuando los miembros enfocaron su búsqueda a la localización de sus nietos, infantes secuestrados junto a sus padres o bebés nacidos en los centros de torturas y exterminio.

La búsqueda continúa, de 500 infantes secuestrados sólo 111 han sido hallados; la dictadura argentina es uno de los periodos más turbios en la historia del país latinoamericano, se calcula que 30 mil personas desaparecieron o fueron asesinadas durante esta.

Con información de AFP