La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informó el hallazgo de una persona muerta entre las boyas colocadas en el Río Bravo por el gobierno de Texas, Estados Unidos.
Este miércoles 2 de agosto, se informó que el cuerpo de un presunto migrante fue encontrado alrededor de las 14:35 horas en las polémicas boyas antimigrantes.
Hasta el momento se desconoce cuál fue la causa de muerte, sin embargo, el hecho ha reabierto el debate de atentados contra los derechos migrantes.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la persona encontrada muerta en las boyas en el Río Bravo, era de Honduras.
Era de Honduras el migrante encontrado amarrado a las boyas en Río Bravo
La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado, que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), en el que informa que se identificó a la persona que fue encontrada muerta en las boyas en el Río Bravo.
De acuerdo con esto, fue su madre (desde un albergue en Coahuila) quien identificó a quien fue encontrado muerto por los tatuajes en su cuerpo, declarando que era originario de Honduras y tenía 20 años.
Sin embargo, debido al estado de descomposición del cuerpo, se deberán realizar pruebas para confirmar su identidad, como la comparativa de huellas dactilares con las que tiene el consulado de Honduras.
Cabe mencionar que en Río Bravo se encontró un segundo cuerpo en las boyas antimigrantes, aunque de esta persona se desconoce su identidad.
Migrante es encontrado muerto en boyas en el Río Bravo
El Departamento de Seguridad de Texas (DPS) fue la dependencia que notificó al Consulado de México por la muerte de un migrante en el Eagle Pass.
De acuerdo con el comunicado, personal del Grupo Beta arribó a la zona para comenzar con las acciones de rescate del cuerpo atorado entre las boyas.
Estas grandes y pesadas bolas naranjas, fueron construidas por autoridades texanas para evitar el paso irregular de migrantes.
Sin embargo, desde un inicio el Gobierno de México se pronunció en contra de estas debido a que constituía una violación a la soberanía nacional y violencia migratoria.
Y es que el Rio Bravo, sobretodo en la zona de Texas, es bien conocido por su alto flujo de personas que buscan ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos.
Gobierno de Texas impulsó la colocación de boyas en el Río Bravo
Greg Abbott, Gobernador de Texas, anunció desde el pasado 7 de julio sobre la construcción de un muro acuático flotante para impedir el paso migratorio.
Esta construcción de poco más de 300 metros, ha representado un gran obstáculo para personas migrantes, por lo que buscan rutas alternas más peligrosas.
La cancillería no dejó pasar por alto el hecho y señaló:
“Externamos nuestra preocupación sobre el impacto a los derechos humanos y seguridad personal de los migrantes que tendrán estas políticas estatales, que van en sentido opuesto a la estrecha colaboración entre nuestro país y el Gobierno federal de los Estados Unidos”
SRE
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, también señaló que la construcción de estas boyas fue considerada como ilegal y hasta ofensiva