La caquexia crónica o enfermedad del ciervo zombi, históricamente sólo ha atacado a los cérvidos; pero nuevos reportes indican la posible muerte de dos cazadores por la misma.
De acuerdo con un estudio de la Academia Estadounidense de Neurología, dos cazadores no relacionados entre sí habrían muerto por la enfermedad del ciervo zombi en distintos años.
Esto sería importante, pues demostraría que dicho padecimiento puede atacar al ser humano, algo que nunca antes se había registrado.
Aunque para verse afectado se tendría que hacer algo específico, según lo que sucedió con las personas que podrían haber muerto debido a este malestar.
¿Cómo se contagiaron los cazadores de la enfermedad del ciervo zombi?
De acuerdo con la investigación, los cazadores se contagiaron de la enfermedad del ciervo zombi debido a que comieron carne contaminada.
El reporte indica que ambos mataron a ciervos infectado por la enfermedad, mismos a los que después les quitaron la piel para comer su carne.
El primer caso se dio en 2022 en un hombre de 72 años, mientras que el otro sucedió en 2023.
Los casos presentaron los mismos síntomas que la enfermedad del ciervo zombi, muriendo al cabo de unas cuantas semanas.
Que sean casos en personas no relacionadas y tiempos diferentes da a entender que hay una alta posibilidad de infección de manera indiscriminada.
Aún no se ha comprobado el vínculo con la enfermedad del ciervo zombi
A pesar de que las pruebas vayan en ese camino, especialistas aún no vinculan del todo a estas muertes con la enfermedad del ciervo zombi.
Pues es muy difícil rastrear el padecimiento sin un análisis detallado; no obstante, se pide no descartar del todo la posibilidad.
Ya que es importante establecer un estudio exhaustivo del padecimiento y sus posibles implicaciones en la salud pública.
Sobretodo si se toma en cuenta la temporada de caza en Estados Unidos, que es tomada como tradición por muchas personas, siendo los ciervos el principal objetivo.
Asimismo, alertaron de estar al pendiente de los siguientes síntomas tanto en cérvidos como en humanos:
- Pérdida de peso progresiva
- Falta de concentración
- Tropiezos o temblores
- Pérdida de apetito
- Dientes rechinantes
- Postura anormal
- Orejas caídas (cérvidos)
Aclarando que la enfermedad del ciervo zombi se puede presentar varios meses e incluso años, después de la infección.
Con información de Revista Neurology