Una enfermedad que azota a la República Democrática del Congo ha puesto en estado de alerta a todo el planeta, debido a la alta taza de mortandad que está mostrando.
Y es que autoridades sanitarias investigan más de 140 muertes relacionadas a esta, las cuales ocurrieron en apenas dos semanas.
El brote de esta enfermedad, la cual fue descrita como similar a la gripe, se ha registrado en la provincia de Kwango, al suroeste del Congo, dentro de la zona de salud de Panzi.
Indagan más de 140 muertes por extraña enfermedad en el Congo
Autoridades del Congo informaron que fue detectada una enfermedad que estaría causando decenas de muertes, aunque hasta el momento no se ha determinado de qué se trata.
Médicos locales apuntaron que presenta síntomas similares a los de la gripe común, pues las personas han registrado fiebre alta acompañada por dolor de cuerpo y cabeza.
Adicional, se determinó que esta ataca potencialmente a mujeres y niños, en tanto que son la mayoría de las víctimas en la comunidad.
De acuerdo con Remy Saki, vicegobernador de Kwango, son más de 140 las personas que murieron a causa del desconocido padecimiento, ocurridas en un lapso de solo 15 días entre el 10 y el 25 de noviembre de 2024.
Por su parte, el ministro de Sanidad de la provincia, Apollinaire Yumba, manifestó que ya fue enviado un equipo de médicos, con el objetivo de levantar pruebas y someterlas a análisis para determinar cuál es la enfermedad.
Líderes sociales del Congo manifestaron que la zona de Panzi es un lugar de difícil acceso, por lo que existen problemas de manera frecuente en el suministro de medicamentos.
OMS ya fue alertada por enfermedad mortal en el Congo
Luego de que el Congo hiciera público que detectó una enfermedad altamente mortal en su región suroeste, autoridades médicas a nivel mundial fueron puestos en alerta ante esta situación.
De acuerdo con un vocero de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que ya recibieron un reporte de la situación, por lo que siguen de cerca el avance del caso.
Esto pues añadió que se encuentran trabajando de forma conjunta con autoridades sanitarias del Congo, con la finalidad de llevar a cabo los análisis necesarios para determinar cuál es el padecimiento.