Este lunes 18 de diciembre de 2023, se registró una fuerte erupción en un volcán en Grindavík, ubicada en la península de Reykjanes, Islandia.
Anteriormente, el gobierno de Islandia ordenó evacuar a la población de Grindavík tras una serie de fuertes sismos que azotaron la zona y declaró estado de emergencia.
Aunque hasta el momento no se han reportado daños, la erupción del volcán en Islandia han dejado estas impactantes imágenes y aquí te las mostramos.
Las impactantes imágenes que ha dejado la erupción del volcán en Grindavík
Islandia está ubicada en medio de 33 sistemas volcánicos activos. En la península de Reykjanes se han registrado tres erupciones volcánicas en los últimos tiempos:
- marzo de 2021
- agosto de 2022
- julio de 2023
Este es el momento en que hizo erupción el volcán de Islandia:
La erupción ocurrida hoy, 18 de diciembre de 2023, sería la cuarta más importante de los últimos tres años.
Durante los primeros 20 minutos después de la erupción en Grindavík, comenzaron a abrirse varias grietas que expulsaron magma y rocas.
De acuerdo con los reportes más recientes, la fisura volcánica ha alcanzado 2.8 kilómetros de longitud.
Esta es la impactante imagen de la fisura de la actividad volcánica en Grindavík.
La actividad volcánica en Islandia recientemente
A finales de octubre de 2023, comenzaron a registrarse miles de terremotos en la península de Islandia, al suroeste del país. Incluso, se registraron cerca de mil 400 terremotos en 24 horas.
Jon Thor Viglundsson, portavoz del Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Islandia, anunció que Grindavík se ha hundido casi un metro debido a los sismos y se produjeron grietas en las carreteras de la ciudad.
Además, de las mil 200 viviendas que existen en la ciudad, la mayoría ha sufrido daños.
La última era de actividad volcánica en esta región de Islandia ocurrió entre los años de 1210 y 1240, cuando se abrieron diversas fisuras que liberaron magma. A esta época se le llama como los Incendios de Reykjanes.