El día 19 de septiembre 2021, la erupción cerca de Reikiavik se convirtió en la más larga en Islandia desde 1960.
Y es que desde el día 19 de marzo de este 2021, hace seis meses, no ha cesado la expulsión de gases, piedras y lava.
Erupción en Islandia cumple seis meses activa
Cerca del monte Fagradalsfjall en Islandia, a 40 km del volcán Reikiavik, la sexta erupción en 20 años sigue activa después de 6 meses.
“Seis meses es una erupción razonablemente larga”
Thorvaldur Thordarson, vulcanólogo.
Esta erupción, conocida actualmente como Fagradalshraun comenzó con un flujo desde una fisura en el suelo, y hasta ahora ha expulsado casi 143 millones de metros cúbicos de lava.
Y aunque esta cantidad de lava no es grande, es “especial en el sentido de que ha mantenido un flujo relativamente constante” dijo el geofísico Halldor Geirsson a AFP.
Actualmente, solo ocasionalmente hay flujo de lava debido a que se acumula debajo del suelo, creando túneles ardientes, pero los gases son constantes.
En sus inicios, la erupción abrió un total de 10 fisuras y se formaron siete pequeños cráteres, pero solo dos de ellos siguen visibles.
El cráter, según el Instituto de Ciencias de la Tierra, mide 334 metros, solo unas decenas de metros menos que el pico más alto del área circundante.
Y su erupción no parece vaya a debilitarse pronto; “parece haber suficiente magma de alguna reserva, así que podría seguir por mucho tiempo” dijo Halldor Geirsson.
Sin embargo, aunque la erupción ya rompió un record, cabe mencionar, esta está lejos de ser más larga de la historia; pues la erupción del Surtsey, duró casi cuatro años activa, de noviembre de 1963 a junio de 1967.