En Maryland, Estados Unidos, hay una investigación contra la arquidiócesis de Baltimore por más de 600 presuntos abusos sexuales contra niños por parte de sus clérigos.
Así lo informó la Fiscalía General de Maryland mediante un informe que se publicó el día de hoy y que cuenta con 456 páginas.
En conjunto su fiscal de estado, Anthony Brown, declaró que dicha investigación comenzó en 2018.
Esto a partir de las múltiples denuncias sobre abusos perpetrados por distintos miembros de la arquidiócesis que tiene cerca de 518 mil fieles en Estados Unidos y 145 parroquias.
Arquidiócesis de Baltimore: 156 sacerdotes abusaron de más de 600 niños
El informe señala que los abusos fueron perpetrados por 156 clérigos, entre los que figuran sacerdotes, seminaristas, diáconos y profesores.
Los presuntos abusos fueron realizados en contra de 600 niños desde los años de 1940 hasta el 2002.
También señalan que “los miembros de la jerarquía eclesiástica” se rehusaron a reconocer los alegatos de lo que nombraron como “horrendos y repetidos abusos”.
Las autoridades estiman que probablemente la cifra real del número de víctimas “sin duda es mucho mayor” de 600.
Hoy publicamos nuestro informe “Reporte sobre abuso sexual en la arquidiócesis de Balitmore”, después de una ardua investigación de cuatro años, con denuncias de abuso sexual a niños y el encubrimiento de los líderes de la iglesia católica.
Anthony Brown, Fiscal del Estado de Maryland
Encubrimiento de la arquidiócesis de Baltimore ante los abusos de 600 niños
Además de que se rehusaron a aceptar los abusos, la arquidiócesis de Baltimore no mostraba ninguna preocupación por las víctimas.
El informe explica que “no investigaron adecuadamente las denuncias” pero tampoco hicieron ningún esfuerzo por corroborarlos.
Sin mencionar que trasladaban a los abusadores a otros puestos con el mismo acceso a niños vulnerables.
La investigación afirma que hubo “esfuerzos de los dirigentes de la Iglesia católica para ocultar y encubrir ese abuso sexual” con diversos documentos.
En comunicado, el arzobispo de Baltimore, William Lori, pidió disculpas a todos “los sobrevivientes” de abuso, a la vez que solicitó a los creyentes que rezaran por ellos.
La Fiscalía de Maryland declaró que varios de esos abusadores ya fallecieron, por lo que no se podrá proceder en su contra.