A un mes de la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez en República Dominicana, sólo hay un profesor detenido y aún persisten muchas dudas sobre el caso.

El pasado 12 de marzo se cumplió un mes de la muerte de Esmeralda Richiez, la adolescente de 16 años que fue encontrada sin vida en el baño de su habitación en la comunidad de Vista Alegre, del distrito municipal La Otra Banda, en República Dominicana.

Este caso ha ocasionado indignación y muchas dudas en ese país pues aunque un profesor de la víctima, John Kelly Martínez, está detenido por ser el principal sospechoso de ocasionar su muerte, aún no se sabe qué fue lo que exactamente pasó.

Imágenes del Día Internacional de la Mujer 2023 desde CDMX

Lo que se sabe de la muerte de Esmeralda Richiez

De acuerdo con el Ministerio Público de República Dominicana, el profesor de Esmeralda Richiez permanece detenido porque lo acusan por los delitos de violación sexual, homicidio voluntario, tortura y acto de barbarie en contra de la adolescente de 16 años.

La dependencia de ese país explica que el profesor le provocó a la víctima laceraciones, abrasiones y contusiones que provocaron su muerte por un desgarro vaginal, con hemorragia aguda severa externa e interna y shock hemorrágico, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Según la investigación, el domingo 12 de febrero, el profesor de 35 años, junto a su primo Rubén Morrillo Martínez y otras tres estudiantes menores de edad, pasaron a buscar a Esmeralda Richiez para ir a la playa.

De aquí, medios locales indican que una vez en la Playa Macao, Esmeralda y el profesor se habrían quedado solos en el auto donde viajaban y que cuando los demás (el primo y las tres estudiantes) regresaron, la víctima tenía sangrando vaginal.

Todavía no se esclarece muerte de Esmeralda Richiez

Lo que sucedió después no ha sido esclarecido por las autoridades de República Dominicana pero circula que en el trayecto de regreso a la casa de Esmeralda, el profesor le dio medicamento, sin especificar cuál y que incluso pasaron a un baño público pero que el sangrado era demasiado.

Al llegar a casa, los papás de Esmeralda Richiez la notaron diferente pero ni la adolescente ni sus amigas explicaron lo que sucedió, al contrario, habrían dicho que “no pasó nada”.

Según retoman medios locales, la mamá le dio una pastilla y Esmeralda se fue a dormir a su cuarto, pero al día siguiente la encontraron sin vida en el baño, en medio de un charco de sangre.

Sobre la detención del profesor John Kelly Martínez, sucedió porque lo acusaron de ocultar información pero después, con base en los resultados del Inacif de que la causa de muerte fue un shock hipovolémico producto de una relación sexual violenta, se le imputa ser el responsable.

El primo del profesor también fue requerido por el Ministerio Público de República Dominicana y debe presentarse de manera periódica ante los tribunales del municipio de Higüey por la muerte de Esmeralda Richiez.