La Policía Nacional de España informó que desarticuló infraestructura del Cártel de Sinaloa en su territorio y decomisó mil 800 kilogramos de metanfetaminas.
El operativo fue desplegado en las provincias de Valencia y Alicante con un resultado histórico en los decomisos. Se trata de la incautación de metanfetaminas más importante en toda España y la segunda amás importante de Europa.
Según el reporte de la agencia EFE, hasta el momento son 5 personas las detenidas, entre ellas un hombre originario de México.
La organización no solo operaba en Valencia y Alicante sino también en la Isla de Tenerife y en la capital del país, Madrid.
¿Detuvieron a narcos del Cártel de Sinaloa en España?
Lo único que se ha detallado al momento es que de las cinco detenciones, tres son de españoles, un rumano y un mexicano.
La operación fue denominada Saga y se espera que se ofrezcan más detalles de parte de las autoridades de España el jueves 16 de mayo.
En el operativo participaron los responsables de la Unidad de Drogas y Crimen organizado de la Comisaría General de la Policía Judicial y de las jefaturas superiores de Islas Canarias y de la comunidad Valenciana.
España ha dado otros golpes al Cártel de Sinaloa en España en años recientes
Cabe recordar que en 2023, la Policía Nacional de España desmanteló el laboratorio para crear drogas más grande de Europa en la localidad de Pontevedra, en Galicia.
Dicho laboratorio podía producir seis mil kilos de clorhidrato de cocaína y en el lugar se detuvieron a mexicanos y colombianos.
En 2022 también desmanteló dos laboratorios de droga en residencias donde había vehículos de lujo, lo que desde un inicio llamó la atención de las autoridades por el nivel de vida e inversiones para establecerse en España.
España desmantela red internacional de drogas en Barcelona
Mientras el decomiso histórico contra el Cártel de Sinaloa espera dar mayor información, la Policía Nacional de España anunció este 15 de mayo que ha desarticulado una organización criminal radicada en Barcelona que era “mayorista de droga”.
Es decir, vendía marihuana a narcomenudistas de España y otros países como Finlandia y Polonia. El operativo internacional detuvo a 54 personas, 31 de ellos en España, aunque no se detallan nacionalidades.