El gobierno de España analiza la posibilidad de establecer una semana laboral de 4 días, una medida que podría fomentar la creación de empleo en una de las economías más deprimidas de Europa por la pandemia de coronavirus.
El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España, Pablo Iglesias, aseguró en declaraciones a una televisora local que estudian la posibilidad de implantar la medida en conjunto con el Ministerio del Trabajo.
A pregunta expresa de la entrevistadora, el funcionario se negó a dar una fecha de la presentación de una iniciativa para recortar la semana labora, y apuntó que esa decisión quedará en manos de Yolanda Díaz, la titular del Ministerio del Trabajo.
“Se va a explorar la reducción del tiempo de trabajo, algo que podría favorecer, sin duda, la creación de empleo”.
Pablo Iglesias
España analiza recortar a 4 días la semana laboral
Ante la posibilidad de que España recorte su semana laboral a 4 días, la ministra del Trabajo Yolanda Díaz aseguró que da la bienvenida al debate y espera sumar voces para decidir si los españoles deben trabajar cuatro días a la semana,
a través de su cuenta oficial de Twitter, la ministra escribió:
“El tiempo de trabajo exige una nueva concepción, que atraviese, como ya estamos haciendo, leyes y usos laborales. La reducción de jornada, el control de horas extraordinarias, el derecho a la desconexión o la conciliación son elementos que deben dialogar en este necesario debate”.
Yolanda Díaz
{username} (@Yolanda_Diaz_) December 3, 2020
La reducción de la semana laboral ha sido un debate constante en varias arenas a nivel mundial en los últimos años.
Los principales argumentos a favor de la medida son la creación de más plazas de trabajo y un menor estrés entre los trabajadores que ayudaría a incrementar la productividad laboral.