Un alto funcionario de Estados Unidos advirtió que un grupo criminal latinoamericano sería peor amenaza que Al Qaeda, la organización terrorista paramilitar fundada por Osama bin Laden.

Se trata del temido Tren de Aragua, banda originaria de Venezuela, cuya brutalidad podría representar un peligro para la seguridad nacional, según advirtió el secretario de Estado, Marco Rubio.

“El Tren de Aragua es una de las pandillas más peligrosas que el mundo haya visto”, declaró Marco Rubio durante su participación para defender las políticas migratorias que encabeza Donald Trump.

El Salvador recibe de Estados Unidos a más de 200 supuestos integrantes de Tren Aragua

Esta “amenaza” es peor que Al Qaeda: El Tren de Aragua preocupa en Estados Unidos

En medio de las críticas contra Donald Trump por su ola de deportaciones, el secretario de Estado Marco Rubio señaló que los delincuentes que integran al Tren de Aragua son ‘peores que Al Qaeda’.

Bajo tales acusaciones, el funcionario prometió que reforzará la campaña de deportaciones para que estas bandas, ahora consideradas como grupos terroristas, sean expulsadas de Estados Unidos.

En días recientes, el gobierno de Donald Trump deportó a 238 venezolanos a una prisión de máxima seguridad en El Salvador, supuestamente porque eran integrantes del Tren de Aragua. No obstante, activistas de derechos humanos pusieron en duda dichas acusaciones.

Ante la ola de críticas contra Donald Trump, el funcionario señaló que “el Tren de Aragua es una de las pandillas más peligrosas que el mundo haya visto”, y que incluso, los mismo marines los describieron como “peores que Al Qaeda”.

“Cuando estuvieron detenidos temporalmente en Guantánamo (…), los marines dijeron: ‘estas son algunas de las personas más rudas con las que hemos interactuado, eran peores que los miembros de Al Qaeda que han estado en estas celdas"

Marco Rubio

¿Cómo opera el Tren de Aragua? Presencia preocupa en Estados Unidos

Tren de Aragua surgió en las cárceles de Venezuela, expandiéndose rápidamente por América Latina y Estados Unidos. Actualmente, es considerada como una organización criminal peligrosa por el delito de trata de personas.

No obstante, también se le adjudican otros delitos como:

  • extorsión
  • secuestro
  • lavado de dinero
  • sicariato

Su modo de operar se basa en aprovechar el flujo migratorio de millones de venezolanos que huyen del Gobierno del presidente Nicolás Maduro

Principalmente, la banda criminal se centra en la explotación sexual de mujeres y niñas migrantes en la región, a las cuales distribuyen en redes internacionales.

En caso de que estas escapen, se les monta una deuda casi imposible de pagar: “las matan y publicitan sus muertes como una amenaza para los demás” dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Ante estos señalamientos, familiares de decenas de deportados han negado que sus allegados pertenezcan al Tren de Aragua. No obstante, Marco Rubio defendió que todos los deportados son bien investigados por el Departamento de Seguridad Nacional.

¿Qué dice el nuevo programa migratorio de Estados Unidos?