Esta enfermedad que ya eliminada en México, está causando estragos en la mayoría de los países de Europa donde autoridades confirman un importante aumento de casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un preocupante incremento de casos de una enfermedad que está plenamente controlada en varios países como México.

Sin embargo, para el caso de la mayoría de las naciones que conforman Europa, el padecimiento está causando estragos debido a que se registra una veloz expansión.

¿Qué enfermedad está generando problemas en Europa?

De acuerdo con lo informado por la OMS, a lo largo de 10 meses, de enero a octubre de 2023, en la mayoría de los países de Europa una enfermedad registró un inusual aumento.

Se trata del sarampión, enfermedad de la que se confirmaron un total de 30 mil casos durante el periodo señalado, en 40 de los 53 Estados que forman parte de la región.

Las cifras confirmadas por las autoridades sanitarias, implican que la enfermedad que ya fue eliminada en México y otras naciones, creció 30 veces en comparación con el 2022.

Y es que los registros sanitarios en torno a los casos de sarampión confirmados en toda Europa durante el año pasado, exponen que se registraron únicamente 941.

La OMS destacó que el ritmo de crecimiento de los casos se ha acelerado durante los últimos meses y se espera que la tendencia siga si no se aplican medidas urgentes.

Sarampión

Casos de enfermedad han derivado en miles de hospitalizaciones y unas cuantas muertes en Europa

Al advertir sobre los estragos del sarampión en Europa, el director Regional de la OMS, Hans P. Kluge, señaló que también ha aumentado las hospitalizaciones por la enfermedad.

Al respecto, expuso que durante el periodo se han producido cerca de 21 mil hospitalizaciones, además de que se tiene confirmadas 5 muertes relacionadas con el sarampión.

Tras exponer los datos en torno a la enfermedad que ya fue eliminada en México, el representante de la OMS en Europa resaltó que se trata de una situación preocupante.

Por ello, hizo un llamado a la vacunación contra el sarampión, ya que afirmó que esa es la única manera en la que se puede proteger a los niños de los peligros de la enfermedad.

Lo anterior debido a que datos exhiben que de 2020 a 2022, se registró una acumulación de niños no vacunados y subvacunados en varios de los países de Europa.

Dicha situación es atribuida al confinamiento por la pandemia del Covid-19, ya que se considera que afectó significativamente la cobertura del sistema de vacunación.

La rubéola, tosferina, sarampión y difteria podrían tener “boom” en menores por escasez de vacunas