Una reciente y terrible droga zombie ha puesto en alerta a las autoridades de Estados Unidos.
Los análisis realizados han dado como resultado que la droga está compuesta por xilazina, un potente sedante de uso veterinario, el cual, es mezclado con fentanilo y se administra de manera inyectable.
El nombre coloquial por el que se conoce a esta nueva droga zombie en Estados Unidos es “tranq”.
¿Cuáles son los efectos que genera la droga zombie “tranq” que tiene en alerta a Estados Unidos?
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han calificado a los efectos que genera el consumo descontrolado de “tranq” como “potencialmente mortales”, toda vez que la sustancia puede pudrir la piel.
Entre los efectos que produce, están:
- Anemia severa
- Graves heridas en la piel
- Reducción de la respiración
- Reducción de presión arterial
- Baja frecuencia cardiaca
- Temperatura corporal en niveles críticos
- Aparición de tejido muerto o en descomposición
- Perforación de órganos
- Infecciones en las heridas abiertas
La aparición de heridas no está sujeta a que sea justo en el área donde se inyecta, por lo que se alerta de los posibles riesgos que implica.
Incluso, han señalado que esta droga puede terminar con la vida de las personas que la consuman o pueden propiciarles terribles amputaciones.
Estados Unidos endurece medidas para combatir a la droga zombie “tranq”
La agencia estadunidense FDA ha colocado medidas para evitar que sea más accesible la sustancia xilazina.
Esta decisión se toma en conjunto con la agencia antidrogas, luego de que han descubierto también que ha aumentado el ingreso ilegal de dicha sustancia.
La FDA ahora solicita que quienes deseen adquirir xilazina de manera legal, deberán comprobar el motivo para el cual está realizando la compra.
¿Qué es la xilazina, sustancia usada para generar la droga zombie que preocupa a Estados Unidos?
La xilazina, sustancia usada para generar la droga zombie “tranq”, es un analgésico, estrictamente para uso médico veterinario.
Regularmente, se emplea para aliviar el dolor de animales de gran tamaño, como caballos o ciervos, y su principal efecto es en el sistema nervioso central.
Por lo que, una sobredosis de xilazina, mezclada con fentanilo u otro estupefaciente, resultará en un grave daño para los humanos.