Este 17 de julio, Estados Unidos emitió una amenaza por sanciones comerciales a México en caso de que no haya resultados en la protección a la vaquita marina y el pez totoaba.
Esto después de que el 18 de mayo el Departamento del Interior emitiera una certificación porque México violó tratados internacionales debido a que continúa la pesca ilegal del pez totoaba, provocando la muerte incidental de la vaquita marina.
Sin embargo, pese a las sanciones que se aplicarían en consecuencia, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, decidió que no aplicará esas sanciones comerciales todavía, sin embargo amenaza con hacerlo si no hay resultados.
Estados Unidos amenaza con sanciones comerciales a México si no hay resultados en la protección de la vaquita marina
Joe Biden envió una carta al Congreso de Estados Unidos en la que, además de explicar que actualmente no aplicará las sanciones comerciales, indica que dará un año para que México muestre resultados en la protección a la vaquita marina.
De acuerdo con el documento, en este lapso de tiempo, México deberá tomar medidas para evitar que continúe la caza ilegal del pez totoaba y así conservar a la vaquita marina, esto mediante la implementación del Plan de Acción del Alto Golfo de California.
Por lo mismo, instó a que México siguiera tres pasos para evitar la extinción de la vaquita marina y las sanciones comerciales contra las pescaderías por parte de Estados Unidos.
- Diálogo con el gobierno de México para reducir el tráfico de totoaba y conservar la vaquita marina, por lo que Estados Unidos impulsará a que se implemente el plan de acción de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre).
- Aunque también pide a México un esfuerzo coordinado para el tráfico de las especies, a lo que Estados Unidos está dispuesto a asistir con construcción de capacidad.
- Además de que el Departamento del Interior en coordinación con la Secretaría de Comercio, Secretaría del Estado y la Representación comercial de Estados Unidos evaluarán las acciones de México.
En la carta que Joe Biden envió al Congreso destaca que si bien el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha tomado algunas medidas, no son suficientes.
Sin embargo, Joe Biden confía en que México se concentrará en frenar la pesca ilegal del pez totoaba para la conservación de la vaquita marina y que la Secretaría de Tesorería no tenga que aplicar las sanciones comerciales.
Centro para la Diversidad Biológica decepcionado con la amenaza de Estados Unidos a México por la protección de la vaquita marina
Sarah Uhlemann, directora del programa internacional Centro para la Diversidad Biológica se dijo decepcionada por la decisión de Estados Unidos, respecto a no aplicar las sanciones comerciales.
Señaló que Estados Unidos debe aplicar medidas más fuertes en contra de México para que detenga la pesca ilegal en el hábitat de la Vaquita Marina, ya que los últimos ejemplares están en juego.
Y es que, “estos son los mamíferos marinos más raros del mundo” resaltando que México tiene una “larga y dolorosa historia de promesas fallidas sobre la protección” de las vaquitas marinas, pero aún así, Estados Unidos lo “ha vuelto a perdonar”.
Anteriormente, cuando se amenazó con las sanciones comerciales a México, había declarado que éstas eran necesarias como una presión internacional fuerte e inmediata y así evitar que la vaquita marina se extinguiera.