Estados Unidos aprueba por primera vez a dos empresas la venta de carne de pollo cultivada en laboratorio.
Esta aprobación permitirá a dos empresas de California ofrecer carne “cultivada en el laboratorio” a los restaurantes y eventualmente a los supermercados del país.
Esta medida nació con el fin de eliminar la muerte de animales y reducir drásticamente los impactos ambientales como del pastoreo, el cultivo de alimentos para animales y los desechos animales.
Estas son las dos empresas que Estados Unidos aprobó para la venta de carne de pollo cultivada en laboratorio
Ahora serán las empresas Upside Foods y Good Meat las que cuenten con el permiso del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para poder vender carne de pollo cultivada en laboratorio.
Ambas empresas habían sido aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en noviembre de 2022, sin embargo, hasta ahora el Departamento de Agricultura de Estados Unidos también les dio el visto bueno.
Sobre la aprobación, los dueños de las empresas se mostraron positivos sobre el futuro de la venta de la carne de pollo cultivada en laboratorio.
“Esta aprobación cambiará fundamentalmente la forma en que la carne llegará a nuestra mesa”, dijo Uma Valeti, CEO y fundador de Upside Foods, en un comunicado. “Es un paso gigantesco hacia un futuro más sostenible que preserve la elección y la vida”.
Por su parte Josh Tetrick, CEO de GOOD Meat, añadió “hemos sido la única empresa en vender carne cultivada en cualquier parte del mundo desde que la lanzamos en Singapur en 2020, y ahora se aprueba su venta a los consumidores de la mayor economía del mundo”.
Carne de pollo cultivada en laboratorio será vendida en exclusivos restaurantes de Estados Unidos
Aunque se prevé que llegue a los supermercados, la carne de pollo cultivada en laboratorio por ahora podrá ser vendida en exclusivos restaurantes de Estados Unidos.
Las dos empresas ya tienen pensados a que restaurantes van a dirigir su primer mercado de carne de pollo cultivada.
En el caso de Upside ya procesó su primer pedido, realizado por el restaurante Bar Crenn del chef Dominique Crenn, con tres estrellas Michelin, en San Francisco, California.
Y Good Meat inició la producción de su primera partida, que se venderá al célebre chef y filántropo español José Andrés, quien venderá el producto en un restaurante de Washington aún no identificado.
Cabe destacar que esta carne es cultivada en tanques de acero con células provenientes de un animal vivo, un huevo fertilizado o un banco especial de células.
En Upside sale en planchas grandes a las que luego se les da la forma de chuletas de pollo o salchichas.
Mientras que Good Meat convierte acumulaciones de células de pollo en chuletas, nuggets, carne deshebrada y satés.
Por lo pronto no se espera que la carne de pollo cultivada llegue pronto a pollerías de Estados Unidos, ya que según Ricardo San Martín, director del Alt: Meat Lab en la Universidad de California Berkeley, ésta es mucho más cara para su producción y tampoco se puede realizar a la misma escala.