El gobierno de Estados Unidos contempla vacunar contra el Covid-19 a migrantes en la zona fronteriza con México, según The Washington Post.

La vacunación sería administrada para los migrantes que estén bajo custodia temporal en los centros de detención en la frontera sur.

Asimismo, los migrantes que sean liberados en Estados Unidos ante la espera de su juicio de asilo podrían recibir la vacuna contra el Covid-19.

Sin embargo, a los migrantes que sean deportados de forma inmediata con base en el llamado Título 42 —que justifica las deportaciones por la emergencia sanitaria— no les sería aplicada la vacuna contra el Covid-19.

Lo anterior, de acuerdo a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional consultados por el medio.

¿Por qué Estados Unidos vacunará a migrantes?

La vacunación a migrantes se haría con el objetivo de evitar un mayor número de contagios por Covid-19 en el país.

Autoridades de Estados Unidos han responsabilizado al aumento del flujo de migrantes del alza en contagios de Covid-19.

David Shahoulian, secretario adjunto para migración y frontera del DHS, ha comentado que las tasas de contagio de Covid-19 entre los migrantes ha ido al alza considerablemente, así como entre los agentes fronterizos.

En julio pasado cruzaron más de 210 mil personas, una cifra récord mensual de las últimas dos décadas.

Hasta ahora, sólo una cantidad reducida de migrantes han sido vacunada.

¿Qué vacuna se aplicaría a los migrantes?

El gobierno de Estados Unidos considera aplicar a los migrantes la vacuna de Johnson & Johnson, por ser de una sola dosis.

Esto debido a que el Departamento de Seguridad Nacional no tiene la capacidad de coordinar la aplicación de una segunda dosis.

La medida se aplicaría poco después de que se agilice el proceso migratorio por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.