Hugo Armando Carvajal, “El Pollo”, podrá ser extraditado a Estados Unidos luego de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó su demanda desde Estrasburgo.
Según lo referido, el Tribunal de Estrasburgo resolvió que Hugo Armando Carvajal no logró demostrar que, en caso de ser extraditado a Estados Unidos, se violaría el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Cabe destacar que el gobierno de Estados Unidos acusa al exjefe de la Inteligencia en los gobiernos venezolanos de Hugo Chávez de tráfico de drogas y armas.
Además, el gobierno de Venezuela también lo acusa de delitos de traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento al terrorismo y asociación, por lo que en 2021 fue solicitada su extradición a su país de origen.
Tribunal de Estrasburgo falla en contra de Hugo Armando Carvajal
Este jueves 13 de julio se informó que el Tribunal de Estrasburgo desestimó la demanda que Hugo Armando Carvajal interpusó, misma que paralizó, desde marzo de 2022, su extradición a Estados Unidos.
El TEDH resolvió que no demostró que en Estados Unidos pueda ser condenado a cadena perpetua, sin acceso a ningún mecanismo eficaz mediante el cual pueda solicitar una reducción de pena o una revisión, con miras a determinar si la continuidad de su estancia en prisión está justificada por motivos penológicos.
Por lo que su demanda es manifiestamente infundada; pues según refirieron, pueden darse diversos escenarios en donde puede existir la absolución de penas hasta condenas por uno o más cargos.
Asimismo, refirieron que los datos del sistema penal de Estados Unidos reflejan que solo el 0.4% de las sentencias impuestas por jueces federales fueron a cadena perpetua.
Además, señalaron que en el caso de que sea extraditado, “será juzgado en un sistema judicial respetuoso con el Estado de Derecho y los principios de un proceso justo en el que tendrá plenas oportunidades de defenderse con la ayuda de un representante legal”.
Hugo Armando Carvajal frenó su proceso de extradición desde 2021
Hugo Armando Carvajal llegó a España en marzo de 2019 con una identidad falsa y posteriormente fue arrestado en virtud de una orden de búsqueda de Interpol.
El venezolano es acusado por el gobierno de Estados Unidos por cometer actos de narcoterrorismo y la introducción de cocaína en su territorio entre 1999 y 2019.
Época en que habria pertenecido al ‘Cártel de los Soles’, organización criminal que, con la presunta colaboración de las FARC y grupos armados, introdujo grandes cantidades de droga en Estados Unidos.
Hugo Armando Carvajal fue detenido por autoridades españolas en septiembre de 2021, con lo que se reavivó el proceso de extradición a Estados Unidos, aprobadó en 2020.
No obstante, no había podido materializarse porque “El Pollo Carvajal” se fugó en noviembre de 2019, aunque su defensa recalca que nunca llegó a salir de España.
Antes de su huida, Carvajal pidió un primer asilo alegando que era víctima de una persecución política porque las autoridades norteamericanas le situaban dentro del círculo de confianza de Maduro.
Solicitud que le fue denegada el mismo 2019, pero no tuvo conocimiento formal de ello hasta septiembre de 2021. Así, tras ser detenido reaccionó intentando que Interior revirtiera su decisión, sin conseguirlo.
Después, realizó una segunda petición de asilo, misma que fue denegada por el Ministerio de Interior y finalmente, en marzo de 2022 la Audiencia Nacional frenó su extradición.
Ello en cumplimiento de la medida cautelar concedida por el Tribunal de Estrasburgo hasta que resolviera el fondo de su demanda.
hora, una vez rechazada la medida jurídica, el proceso de entrega de ‘El Pollo’ a Estados Unidos podría reactivarse.