Estados Unidos declaró estado de emergencia por la viruela del mono, debido a la prevalencia de casos en la nación.
Así lo dijo este 4 de agosto, el secretario de Salud, Xavier Becerra, quien declaró el brote de viruela del mono en Estados Unidos como una emergencia nacional.
Con esto, el virus se identifica como un riesgo significativo para los Estados Unidos y se ponen en marcha medidas destinadas para contener la amenaza.
Declaración de estado de emergencia en Estados Unidos por viruela del mono; a una semana de lo dicho por OMS
La declaración de estado de emergencia en Estados Unidos por viruela del mono se da a una semana de lo dicho por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta última, quien decretó a la dolencia como una emergencia de salud mundial y quien otorgó poder a las agencias del poder de dirigir recursos hacia el desarrollo y evaluación de vacunas y medicamentos; así como accesos a fondos de emergencia y más trabajadores.
Lo anterior, con el fin de mitigar el brote de viruela del mono, que comenzó el pasado mes de mayo en los Estados Unidos.
Xavier Becerra sobre la viruela del mono: “Estamos preparados para llevar nuestra respuesta a otro nivel”
Por su parte, el secretario de Salud de los Estados Unidos, Xavier Becerra, expresó que están preparados para llevar su respuesta a otro nivel en lo que concierne a la viruela del mono.
Agregó, además, que él y el presidente norteamericano, Joe Biden, han estado bajo una intensa presión debido a los activistas y los expertos en salud piden una respuesta más agresiva por parte de los Estados Unidos para controlar el brote.
Por ello el nombramiento de Robert Fenton, un respetado especialista en enfermedades infecciosas, que dirigirá la estrategia de Estados Unidos contra la viruela del mono.
Jynneos, vacuna contra viruela del mono, presenta obstáculos
La declaración de estado de emergencia de Estados Unidos también se da en el contexto de que Jynneos, vacuna contra viruela del mono, presenta obstáculos.
Esto porque los suministros se han visto gravemente limitados y la administración ha sido gravemente criticada por actuar con lentitud y ampliar el número de dosis.
Cabe mencionar que, hasta el 3 de agosto, Estados Unidos había registrado casi 7 mil casos de viruela del mono. La tasa más alta de casos se concentra en Washington, Nueva York y Georgia.
México presenta 91 casos de viruela del mono
En lo que cabe a México, hasta el corte del 2 de agosto por parte de la Secretaría de Salud (Ssa), se presenta 91 casos de viruela del mono.
Se informa, además, que son la Ciudad de México, con 45, y Jalisco, con 22, los estados que registran un mayor número de casos.
Por lo anterior, la Ssa emitió recomendaciones como:
- Evitar contacto físico con personas infectadas o sospechosos
- Evitar contacto con objetos y materiales que usan personas contagiadas
- Lavarse manos con agua y jabón, y emplear gel antibacterial
- Cubrir nariz y boca
- Evitar compartir alimentos, cubiertos u otros utensilios
Cabe señalar que los síntomas por viruela del mono son:
- Fiebre
- Dolores intensos de cabeza
- inflamación de ganglios
- Malestares en espalda baja y músculos
- Falta de energía
- Erupciones en cara y resto del cuerpo
Por lo cual, la Ssa pide tomar las precauciones correspondientes, pues la viruela del mono, se puede contagiar de varias formas como:
- A través de contacto sin protección con animales salvajes infectados, ya sea vivos o muertos
- Por medio de fluidos corporales (saliva o gotículas respiratorias)
- A través de heces
- Por contacto directo (piel con piel, con el exudado de la lesión o material de costra
- Por coito
- Por objetos usados por personas infectadas