En Estados Unidos, expertos declararon la llegada del fenómeno meteorológico El Niño, el cual se hará más intenso en otoño e invierno.
Así lo dio a conocer el Centro de Predicción Climática de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), quien emitió una alerta por El Niño.
¿Qué significa esto? A continuación te contamos lo que sabemos hasta el momento.
Llega El Niño a Estados Unidos
La perspectiva mensual climatológica en Estados Unidos de hoy 8 de junio indicó que El Niño ha surgido.
Ello de acuerdo con los análisis de científicos del Centro de Predicción Climática de la NOAA, una división del Servicio Meteorológico Nacional.
En la perspectiva mensual publicada hoy, los meteorólogos emitieron un Aviso de El Niño, señalando que las condiciones de dicho fenómeno están presentes y se espera que se fortalezcan gradualmente en el invierno.
Por su llegada, se indicó, favoreció la presencia de huracanes en el Atlántico y el Pacífico oriental para 2023.
¿Qué es El Niño?
Según el Servicio Nacional de Clima de Estados Unidos, El Niño es un fenómeno climático natural marcado por temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en el Océano Pacífico central y oriental, cerca del ecuador.
Este fenómeno ocurre en promedio cada 2 a 7 años y sus impactos suelen extenderse mucho más allá del Océano Pacífico.
Entre los impactos que El Niño puede causar están el aumento en el riesgo de fuertes lluvias y sequías en ciertos lugares del mundo, así como nuevos récords de temperatura.
Cabe destacar que la influencia de El Niño en Estados Unidos es débil durante el verano y más pronunciada desde fines del otoño hasta la primavera.
De acuerdo con los expertos estadounidenses, en invierno hay un 84% de posibilidades de que El Niño tenga una fuerza mayor que moderada, y un 56% de posibilidades de que se desarrolle un El Niño fuerte.
Durante el otoño y el invierno, las condiciones de El Niño dan como resultado más humedad que el promedio desde el sur de California a lo largo de la costa del Golfo y condiciones más secas que el promedio en el noroeste del Pacífico y el valle de Ohio.
Los inviernos de El Niño también brindan mejores posibilidades de temperaturas más cálidas que el promedio en la zona norte del país.