De acuerdo con el centroTransactional Records Access Clearinghouse (TRAC), durante octubre de 2024, Estados Unidos deportó una gran cantidad de mexicanos, más que de otras nacionalidades.
Esto se debería al incremento de órdenes emitidas por jueces para que mexicanos abandonen Estados Unidos y regresen a su país. Se espera que esta cifra aumente con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Pero ¿Cuántos mexicanos fueron deportados de Estados Unidos durante octubre de 2024? Aquí te decimos la sorprendente cifra.
Miles de mexicanos fueron deportados de Estados Unidos en octubre de 2024
Tras un análisis del Tribunal de Inmigración con registros del centro Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), se reveló que más de 7 mil mexicanos fueron deportados de Estados Unidos tan sólo en octubre de 2024.
Esto sería la consecuencia del incremento de las órdenes emitidas por jueces para que mexicanos dejen Estados Unidos y vuelven a su país de origen.
La cantidad de mexicanos deportados en octubre de 2024 se puede contrastar con la de octubre de 2023, donde se emitieron 7 mil 814 órdenes de deportación y solo se ejecutaron un 37%, es decir, solo 2 mil 344 mexicanos fueron deportados.
Sin embargo, al cierre de este octubre de 2024, se informó que eran 10 mil 944 órdenes de deportación y se ejecutaron en un 66%, es decir, alrededor de 7 mil 223 mexicanos fueron deportados de Estados Unidos.
Solo el 14.2% de los inmigrantes, incluidos los menores no acompañados, tenían un abogado que los ayudara en los casos en el tribunal cuando se emitió su orden de expulsión, hasta octubre de 2024.
Más de un millón de inmigrantes esperan respuesta de asilo en Estados Unidos
Los datos del centro Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse en Nueva York revelan que al menos un millón 669 mil 221 inmigrantes ya habían presentado su solicitud de asilo y estaban a la espera de su audiencia o decisiones de los tribunales y muchos de ellos fueron deportados.
Igualmente, el estudio reveló que el condado de Miami-Dade en Florida tenía el número mayor de residentes con casos de deportación pendientes en el Tribunal de Inmigración a finales de octubre de 2024.