La demanda de México en contra de un grupo de 6 empresas fabricantes de armas, fue desestimada por las autoridades judiciales de Estados Unidos y la SRE ya respondió.

El miércoles 7 de agosto, un juez federal resolvió desestimar la demanda que el gobierno de México interpuso en contra de 6 empresas dedicadas a la fabricación de armas de fuego.

Así lo determinó el impartidor de justicia del tribunal en Massachusetts, al conceder las solicitudes que las compañías presentaron en busca de que se anularan los casos en su contra.

Ante la resolución del juez que desestima la demanda con la que se busca una indemnización por el tráfico ilegal de armas de fuego en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya respondió.

Armas de fuego

¿Por qué Estados Unidos desestimó la demanda de México contra los fabricantes de armas?

La demanda que México interpuso contra 8 empresas fabricantes de armas, fue desestimada en Estados Unidos por orden del juez F. Dennis Saylor del Tribunal Distrital en Massachusetts.

Lo anterior debido a que el juez determinó que el tribunal en Massachusetts donde se radicó la demanda, no cuenta con la jurisdicción adecuada para evaluar la responsabilidad de las empresas.

En ese sentido, 6 de las 8 compañías acusadas por México, obtuvieron un fallo a favor debido a que de forma parcial se anuló el proceso judicial en su contra.

Cabe destacar que las 6 empresas fabricantes de armas de momento absueltas del caso por comercio ilegal de armamento México, se tratan de las presentadas continuación:

  • Barrett Firearms Manufacturing
  • Beretta U.S.A
  • Century International Arms
  • Colt’s Manufacturing Company
  • Glock
  • Sturm & Ruger

En tanto, el caso impulsado por el gobierno mexicano seguirá en contra las otras 2 empresas señaladas, la fabricante Smith & Wesson y la distribuidora de armas Witmer.

SRE responde a resolución que desestima demanda contra fabricantes de armas

Luego de la resolución del juez del Tribunal Distrital en Massachusetts que desestima la demanda contra las empresas fabricantes de armas, la SRE emitió su postura.

En un mensaje de X, la dependencia federal resaltó que ya tomó conocimiento de la resolución y al tratarse de una estrategia de litigio amplia, se realizará el análisis de los pasos a seguir.

De la misma forma, la cancillería resaltó que la resolución a favor de las empresas, no implica que queden absueltas de su posible responsabilidad del caso.

Por ello, aseveró que las acciones contra las empresas sigue en pie, mientras México analiza entre otras acciones, si recurre a una apelación o se decide acudir a otras cortes en Estados Unidos.

Se debe resaltar que el gobierno de México presentó la demanda contra las compañías, debido a que las acusó de que éstas sabían que sus productos se vendían a grupos del crimen organizado.

En ese sentido, las autoridades mexicanos indican que a pesar de las implicaciones del comercio de sus armas, las empresas decidieron sacar provecho de ese mercado ilegal.

Al agregar que la decisión de comercializar las armas a los grupos delictivos ha derivado en múltiples crímenes, el gobierno de México solicitó una indemnización por 10 mil millones de dólares.