La Embajada de Estados Unidos en México aseguró que respeta la soberanía de México, pero reiteró sus críticas a “la elección de jueces” que se propone en la reforma al Poder Judicial.
“Siempre trabajamos con el máximo respeto a la soberanía de México, tal y como lo expresamos en la nota diplomática que enviamos el pasado 23 de agosto”, refirió el embajador Ken Salazar en un mensaje en su cuenta de X.
Esta respuesta se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puso una “pausa” en la relación con la embajada estadounidense por la postura de Ken Salazar sobre la reforma judicial.
Embajada de Estados Unidos en México responde a AMLO tras declarar “pausa” en relación con Ken Salazar
La nota diplomática compartida por Ken Salazar subraya que Estados Unidos apoya el concepto de “reforma judicial” en México, pero al mismo tiempo expresó su preocupación por la elección de jueces, magistrados y ministros que se plantea en el proyecto de dictamen.
El documento externa la inquietud de Estados Unidos por que la propuesta de elección por voto popular de jueces (también de magistrados y ministros) no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el Poder Judicial mexicano.
Sin embargo, destaca que Estados Unidos sigue apoyando el compromiso de México de fortalecer el Estado de Derecho a través de la reforma judicial, con el objetivo de crear un Poder Judicial que goce de independencia, autonomía y legitimidad.
La embajada estadounidense justifica la intromisión en asuntos internos de México, al señalar que es del interés de su país identificar “los acontecimientos que limitarían innecesariamente nuestra capacidad para alcanzar” los objetivos conjuntos de ambos países.
Para finalizar, externa su intención de continuar la estrecha colaboración con México para alcanzar los objetivos compartidos “como socios iguales y en el espíritu de amistad que refleja nuestros lazos de antaño”.
¿Qué dijo AMLO sobre su relación con el embajador Ken Salazar?
Cuestionado sobre cómo es su relación actual con Ken Salazar, AMLO reveló que la relación de su gobierno con la Embajada de Estados Unidos en México es buena, pero “está en pausa” luego de la postura del diplomático respecto a la reforma al Poder Judicial.
“¿Cómo es la relación con el embajador?”, preguntó una reportera en La Mañanera de este martes 27 de agosto. “Es buena, pero está en pausa desde que declaró eso. Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo”, respondió López Obrador.
Aclaró que no le pedirá a Ken Salazar que abandone el país por opinar sobre asuntos internos de México, pero dijo “sí tenemos que leerle la Constitución”.
En este sentido, señaló que lo que podría poner fin a la “pausa” es una aclaración por parte de la embajada de Estados Unidos en la que exprese su respeto a las decisiones que se tomen en México.