El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, compartió que su país donará equipo para los damnificados que dejó el huracán John en Guerrero.
El huracán John tocó tierra en México dos veces a finales de septiembre, golpeando Guerrero y Michoacán, pero dejó intensas lluvias en varios estados, como Oaxaca y Colima, así como un total de 20 muertos.
Sin embargo, las inundaciones afectaron principalmente al puerto de Guerrero, Acapulco, costa resentida tras el paso del huracán Otis, en octubre de 2023, que dejó irreconocible uno de los lugares turísticos más importantes de México.
Estados Unidos dona equipos para damnificados que dejó huracán John en Guerrero
Fue mediante su cuenta de X que el embajador Ken Salazar dio a conocer que “somos familia”, por lo que Estados Unidos donó equipo que ayude a los damnificados por el huracán John en zonas afectadas de Guerrero.
De acuerdo con lo señalado, el Comando Norte de Estados Unidos se coordina con la Secretaría de Marina para la entrega de asistencia en zonas afectadas de Guerrero por el huracán John.
Esta donación de parte de Estados Unidos forma parte del Plan Marina que lleva a cabo el Ejército para las labores de rescate y recuperación de áreas afectadas y apoyo a damnificados de Guerrero.
Se estipula que el huracán John dejó al menos 235 mil damnificados en al menos 29 municipios de Guerrero, aunque como se mencionó, la zona más afectada fue el puerto de Acapulco.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, señaló que el huracán John dejó cerca de 127 mil 844 damnificados en Acapulco, Guerrero, más 39 mil viviendas afectadas.
Esto se puede constatar con declaraciones que dieron habitantes de Acapulco y otras zonas de Guerrero a medios de comunicación, señalando que en la costa han perdido todo dos veces en menos de un año por el huracán John.
Sin agua y cocodrilos: estas son las secuelas del huracán John en Acapulco
De acuerdo con información de medios de comunicación, una de las secuelas del huracán John es la falta de agua en Acapulco, ya que los sistemas de captación como Papagayo II se encuentran bloqueados.
Y es que pese a que el nivel de agua subió, también dejó lodo, lo que obstruyó tanto los ductos como las bombas, por lo que el jueves 3 de octubre comenzaron las labores para limpiar los sistemas de agua de Acapulco.
Mediante boletín, la alcaldesa Abelina López, declaró que se trabaja a marchas forzadas para el desazolve en los sistemas de agua, de parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).
Sin embargo, otro problema de urgencia en Acapulco dejado por el huracán John es el escape de alrededor de 40 cocodrilos captados en las playas del lugar, pero también dentro de los hogares.
Los cocodrilos se encontraban en la localidad de Barra Vieja, por lo que las inundaciones que dejó el huracán John les permitió escapar, por lo que se hizo un llamado a las autoridades para su recaptura, ya que están hambrientos.