El presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos donará de manera inmediata 6 millones de dosis de vacunas a Latinoamérica y el Caribe.
Los países latinoamericanos que recibirán las vacunas serán:
- Brasil
- Argentina
- Colombia
- Costa Rica
- Perú
- Ecuador
- Paraguay
- Bolivia
- Guatemala
- El Salvador
- Honduras
- Panamá
- Haití
- República Dominicana y otros de la comunidad del Caribe.
En total por esta ocasión, Estados Unidos planea donar 25 millones de dosis, de las cuales 19 millones serán repartidas a través del mecanismo Covax.
La distribución de estas 25 millones de dosis sería de la siguiente manera:
- 6 millones de dosis a Latinoamérica y el Caribe
- 7 millones para el sur y sureste de Asia
- 5 millones para África
Las dosis restantes se destinarán directamente a países como Canadá, México, India y Corea.
Donación de Estados Unidos es para poner fin a la pandemia de Covid-19: Joe Biden
El presidente Joe Biden señaló que Estados Unidos donará estas dosis para salvar vidas y poner el ejemplo a otros países mas no para pedir algo a cambio.
Biden reconoció que pese a que Estados Unidos continúa con sus esfuerzos para vacunar a sus habitantes, para poner fin a la pandemia también hay que hacerlo en todo el mundo.
“Mientras Estados Unidos continúa los esfuerzos para vacunar a todos los estadounidenses y luchar contra el Covid-19 aquí en casa, también reconocemos que terminar con esta pandemia significa terminar con ella en todas partes”
Joe Biden. Presidente de Estados Unidos
Por ello, dijo Joe Biden, mientras el virus siga propagándose en todo el mundo, los habitantes de Estados Unidos continuarán siendo vulnerables.
El mandatario de Estados Unidos aseguró que su país está tan comprometido a brindar la misma urgencia a los esfuerzos internacionales de vacunación como lo realizado “en casa”.
Además, Joe Biden indicó que Estados Unidos donará cerca de 80 mil 434 millones 400 mil pesos para apoyar al mecanismo Covax.
Asimismo, ha formado asociaciones para aumentar la capacidad global de producción de vacunas.
“Mi administración apoya los esfuerzos para renunciar temporalmente a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas Covid-19 porque, con el tiempo, necesitamos más empresas que produzcan dosis de vacunas comprobadas que salvan vidas y que se compartan de manera equitativa”
Joe Biden. Presidente de Estados Unidos