México.- La economía de Estados Unidos sufrió un duro golpe en 2020, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 3.5 por ciento, la peor contracción desde 1946.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos estimó esta caída de la economía debido a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.
La caída del PIB, señaló la autoridad en Estados Unidos, reflejó disminución en el gasto personal, las exportaciones, la inversión privada no residencial y disminuciones en el gasto de las administraciones locales y estatales.
También hubo caída en la exportación del 13 por ciento en 2020 y el consumo personal disminuyó 3.9 por ciento.
Economía de Estados Unidos registra recuperación en el último trimestre
A pesar de la cifra, en el cuarto trimestre de 2020, la economía de Estados Unidos registró una recuperación del 4 por ciento en proyección anual, de acuerdo con el indicador anualizado utilizado en Estados Unidos. La leve recuperación fue debido a los aumentos en las partidas del gobierno federal.
Sin embargo, esta cifra de la economía de Estados Unidos está por debajo de las expectativas de los analistas que esperaban el 4.4 por ciento.
En comparación al tercer trimestre del mismo año, el crecimiento entre octubre y diciembre fue de 1 por ciento.
Economía en Estados Unidos es incierta
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, alertó que las perspectivas económicas en Estados Unidos son "altamente inciertas".
Esta incertidumbre en Estados Unidos es debido a la pandemia de Covid-19 que ha causado miles de casos y hospitalizaciones, cierre de las actividades económicas y la disminución de empleos.
Jerome Powell dijo que la recuperación de la economía de Estados Unidos depende del avance de la pandemia y del ritmo en que avance la vacunación.
Con información de AFP