Tras 4 años de espera a causa de “alegatos técnicos”, el gobierno de Estados Unidos eliminó las restricciones a las importaciones del tomate mexicano.
Así lo dio lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a través de un comunicado este lunes 17 de junio 2024.
Cabe recordar que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) impuso estas medidas hace 4 años por la detección del virus rugoso del tomate (ToBRFV en inglés).
Aunque la SADER ha sostenido que los frutos que cuentan con síntomas de virus rugoso del tomate no figuran ningún riesgo para el consumo humano y tampoco impactan de manera negativa en el valor de la cosecha.
Pero, ¿qué implica la eliminación de estas restricciones a las importaciones de tomate fresco mexicano? Acá te damos los detalles.
Productores mexicanos de tomate no necesitarán certificado de inspección
Debido al levantamiento de las restricciones de Estados Unidos, los productores mexicanos de tomate ya no requerirán contar con un certificado de inspección en sus embarques.
De acuerdo con la SADER, esta nueva condición ayudaría a “facilitar y agilizar el cruce fronterizo” en el límite norteamericano.
Ahora se regulará las importaciones de “material propagativo” de tomate y pimiento, así como las semillas, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos giró la Orden Federal DA-2024-21
Esta nueva decisión tomada por el gobierno de Estados Unidos entró en vigor a partir de este lunes 17 de junio, mismo día que la dependencia realizó este anuncio benéfico para los productores de tomate mexicano.
Así eran las restricciones de Estados Unidos a las importaciones de tomate mexicano
Hace 4 años, el gobierno de Estados Unidos impuso restricciones a las importaciones de tomate mexicano que obligaba a los embarques contar con un certificado para avalar que el fruto había sido inspeccionado y estaba libre del virus mencionado.
Esta medida propinada el 3 de junio del 2020, también obligaba a los productores incluir los siguientes aspectos:
- fecha de inspección
- nombre
- título
- firma de la persona que emitía el certificado de inspección
- nombres y direcciones del productor y empacadora
Tomate mexicano; el más importante a nivel nacional e internacional
El tomate mexicano es la hortaliza más importante tanto a nivel nacional e internacional, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura.
Las razones son su amplio consumo, al área cosechada y al valor económico de la producción, según señaló la dependencia que dio cuenta de la eliminación de restricciones por parte del gobierno de Estados Unidos.
Además, la industria del tomate mexicano, produce más de más de 400 mil empleos directos y un millón de empleos indirectos en territorio nacional, donde los principales estados productores son:
- Sinaloa
- San Luis Potosí
- Michoacán
- Jalisco
- Baja California Sur
- Zacatecas