México.- El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje a México: recomendó a los estadounidenses no viajar al país debido al alza de casos de Covid-19, a la delincuencia e inseguridad.
En un comunicado, el Departamento de Estados Unidos ubicó a México en el nivel 4 de riesgo de viaje, el más alto. Además, solicitó no viajar a 5 estados y en otros 11 reconsiderar sus viajes.
“No viaje a México por Covid-19. Actúe con mayor cautela debido a la delincuencia y el secuestro. Algunas áreas tienen mayor riesgo”
Departamento de Estado
Estos son las entidades de México a las que EU recomienda no viajar por delincuencia y secuestros
- Colima
- Guerrero
- Michoacán
- Sinaloa
- Tamaulipas
Estas son las entidades a las que Estados Unidos pide reconsiderar los viajes
- Chihuahua
- Coahuila
- Durango
- Jalisco
- Estado de México
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Sonora
- Zacatecas
Estados Unidos destacó que los delitos violentos como homicidios, secuestro, robo de vehículos y robo son muy frecuentes en México. Además, aseguró que grupo criminales armados realizan ataques y roban embarcaciones comerciales, plataformas petroleras y embarcaciones en alta mara en la Bahía de Campeche.
Estados Unidos alerta que sus trabajadores en México tienen restricciones
Asimismo, el Departamento de Estado aseguró que los empleados del gobierno de Estados Unidos en México no pueden viajar entre ciudades cuando anochece, no pueden tomar taxis en la calle y sólo confían en servicios de aplicaciones como Uber o paradas de taxis reguladas.
Los empleados de Estados Unidos en México no pueden conducir desde la frontera de ambos países. En México, sólo realizan viajes dentro de Baja California, entre Nogales y Hermosillo en la Carretera Federal 12D; y entre Nuevo Laredo y Monterrey en la carretera 85D. Los viajes tienen que ser autorizados por el Consulado.
“ El gobierno de EU tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de empleados del gobierno de EU, a ciertas áreas están prohibidos o restringidos significativamente”
Departamento de Estado