JP Morgan, una de las mayores empresas financieras del mundo, predijo que Estados Unidos entrará en recesión, debido en gran medida a los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump.
En un hecho sin precedentes, JP Morgan estimó que las probabilidades de recesión estadounidense y global son de un 60%, lo que representa una subida de 20 puntos con respecto a su estimación inicial del 40%.
La alta probabilidad de recesión en Estados Unidos, estaría relacionada con la desconfianza entre empresas e inversores luego de que Donald Trump confirmara la imposición de aranceles recíprocos de Estados Unidos.

JP Morgan predice que Estados Unidos entrará a recesión: pronóstico es de hasta el 60%
Apenas iniciando el mes de abril, la financiera JP Morgan confirmó que aumentó sus probabilidades de una recesión del 60% en Estados Unidos, todo gracias a la imposición de aranceles recíprocos de Donald Trump.
Sobre su predicción, JP Morgan señaló que los mercados financieros globales temen una guerra comercial debido a los aranceles impuestos contra decenas de países, entre los que resultó afectada China con el 34%.






En respuesta a la medida de Donald Trump, el país asiático tomó represalias el viernes 4 de abril de 2025 con sus propios gravámenes sobre los bienes de 27 empresas de Estados Unidos, lo que contribuyó al temor financiero internacional.
Con este nuevo escenario mundial, JP.Morgan dijo que ahora ve un 60% de posibilidades de que la economía global de Estados Unidos entre en recesión a finales de este año 2025.
“Las políticas perturbadoras de Estados Unidos han sido reconocidas como el mayor riesgo para las perspectivas globales en todo el año”
JP Morgan
Estados Unidos entrará a recesión: Otras financieras concuerdan con la predicción de JP Morgan
Además de JP Morgan, otras financieras también creen que los aranceles recíprocos de Donald Trump provocarán que Estados Unidos entre en una importante recesión.
Por ejemplo, S&P Global elevó su probabilidad “subjetiva” de una recesión estadounidense a entre 30% y 35%, mientras que Goldman Sachs también elevó la probabilidad de una recesión estadounidense al 35%.
Otras financieras que se unen a esta advertencia, es HSBC, asegurando que la recesión podría ser del 40% de probabilidad para finales de año 2025. Una estimación similar fue sugerida por:
- Barclays
- BofA Global Research
- Deutsche Bank
- RBC Capital Markets
- UBS Global Wealth Management
Ante ello, JP Morgan dijo que espera que el impacto arancelario se vea “modestamente empantanado” ante la perspectiva de nuevos recortes de tipos.
