El gobierno de Estados Unidos podría estar deportando más indocumentados; te revelamos qué indican las cifras respecto a la crisis migratoria.
El viernes 29 de diciembre, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), dio a conocer nuevos datos en torno a la expulsión de migrantes por parte del país norteamericano.
Cabe destacar que esta información fue develada luego de que el gobierno de Estados Unidos señaló la detención de más de 242 mil migrantes y solicitantes de asilo en la frontera sur.
Entonces, ¿Estados Unidos está deportando más indocumentados? Te decimos.
¿Estados Unidos está deportando más indocumentados?
De acuerdo con el ICE, el gobierno de Estados Unidos sí está deportando más indocumentados y no sólo eso, sino que duplicó la cifra de expulsiones en el año fiscal 2023.
El Servicio de Inmigración apuntó que la nación norteamericana exilió a 142 mil 580 personas indocumentadas durante el periodo mencionado.
Esto representaría el doble de deportaciones entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023.
Es importante mencionar que en el año fiscal 2022, se contabilizaron 72 mil 177 casos, lo que contrasta notoriamente de la cifra revelada hoy 29 de noviembre 2023.
Inmigrantes son expulsados mayormente a México
En 2023, los migrantes indocumentados fueron expulsados mayormente a México, así como a otros 170 países, con base a las cifras de la agencia de Estados Unidos.
De este universo de inmigrantes, 54 mil 56 personas eran connacionales mexicanos, reveló el estudio del ICE.
En tanto que la crisis migrante en la frontera con México, continúa con un tendencia al alza, afirmación que fue corroborada por las cifras de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).
Estados Unidos desmantela organizaciones criminales
Por otra parte, el director adjunto del ICE, Patrick J. Leichleitner, comunicó que el gobierno de Estados Unidos continúa en su esfuerzo por desmantelar organizaciones criminales.
Con base a cifras del comunicado, agentes del Servicio de Inteligencia tuvieron un avance del 19.5% respecto al periodo fiscal anterior, con más de 170 mil órdenes de arresto.
Del total, 73 mil 822 órdenes de arresto correspondieron a indocumentados con antecedentes penales.
La dependencia señaló que las personas capturadas tendrán que cumplir los cargos o condenas por agresión, delitos relacionados con armas, homicidio y secuestro.
“El ICE continúa desarticulando organizaciones criminales transnacionales, eliminando amenazas a la seguridad nacional y pública, y defendiendo la integridad de las leyes de inmigración de Estados Unidos”
Patrick J. Leichleitner, director adjunto del ICE
A su vez, la oficina Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés), informó de la incautación de 544 mil 300 kilos de narcóticos.
El gobierno de Estados Unidos también dio cuenta de la identificación y apoyo a mil 806 víctimas de explotación infantil.