Estados Unidos tendrá un nuevo método de ejecución para una sentencia de muerte; acá te damos los detalles de la polémica medida tomada por las autoridades judiciales.
El hecho sin precedentes tendría lugar en el estado de Alabama, donde tras un fallo concedido este miércoles 10 de enero, un juez determinó la medida que castigaría de manera mortal a un reo.
Cabe destacar que la pena de muerte es una medida legal en diversas entidades de Estados Unidos, la cual es utilizada contra aquellos que cometan el delito de homicidio.
Pero, ¿en qué consistiría la pena el método de ejecución para una sentencia de muerte que estrenará Estados Unidos? Acá te explicamos.
Estados Unidos “experimentaría” su nuevo método de ejecución en un reo condenado a una sentencia de muerte
La sentencia del juez Austin Huffaker de Estados Unidos, avalaría que el reo Kenneth Eugene Smith, quien ha sido condenado a sentencia de muerte, fuera ejecutado mediante el uso de nitrógeno, como nuevo método implementado por la justicia norteamericana.
El procedimiento consistiría en colocarle al condenado, una mascarilla sobre la nariz y boca, bloqueándole el paso del aire, lo que lo obligaría a inhalar nitrógeno hasta llevarlo a su muerte.
Cabe destacar que los estados de Mississippi, Oklahoma y Alabama han aprobado dicho método de ejecución, aunque este último, se convertiría en el primero en poner el procedimiento en práctica.
Abogados de imputado califican método de ejecución como “cruel y experimental”
En tanto que los abogados del imputado que podría ser sometido al nuevo método de ejecución en Estados Unidos, han calificado la sentencia de muerte como “cruel y experimental”.
Asimismo, la defensa legal del preso aseguró que su defendido estaría siendo “un conejillo de indias”, por lo que apelarán lo decretado por la justicia de Alabama, buscando llevar el caso hasta la Suprema Corte de Estados Unidos.
Esta ejecución se llevaría a cabo el 25 de enero, por lo que los abogados de Eugene Smith han argumentado sobre las lagunas legales que no consideran los fatales riesgos por someter a una persona a una muerte con gas nitrógeno.
En tanto que el despacho del procurador general de Alabama, Steve Marshall, defendió el nuevo método de ejecución, pues aseveró que la privación de oxígeno sólo “causa inconsciencia en pocos segundos y muerte en pocos minutos”.