Este 2 de octubre, Estados Unidos realizó una serie de peticiones a nuestro país con el objetivo de demostrar que existe colaboración con México.
Sin embargo, las motivaciones detrás de esta “colaboración” tiene que ver con el tráfico de drogas sintéticas y las operaciones del Crimen Organizado.
Entre sus peticiones destaca que las autoridades estadounidenses han pedido mayor captura de narcotraficantes, así como más laboratorios de fentanilo desmantelados.
Estados Unidos pide a México más capturas de narcotraficantes
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, admitió que los estadounidenses pasan por una severa crisis en cuando a demanda de drogas.
Señaló que este problema debe ser atendido por Estados Unidos, aunque recalcó que será necesaria la intervención de México para frenar el trasiego de drogas.
“Reconocemos que tenemos un problema de demanda en Estados Unidos y que tenemos que tomar medidas para reducirla. Al mismo tiempo, tenemos que tomar medidas con nuestros socios mexicanos para combatir el tráfico”
Matthew Miller
Agregó que el Gobierno de Joe Biden pide ver mayor progreso en ambos indicadores: captura de narcotraficantes y laboratorios de fentanilo desmantelados.
Matthew Miller expresó su preocupación por esta crisis de salud, pues las muertes de drogas por fentanilo se han convertido en la principal causa de muerte de los jóvenes estadounidenses.
“Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad” reunirá a las autoridades de México y Estados Unidos
El jueves 5 de octubre se llevará a cabo el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambos gobiernos, mismo en el que participará el secretario de Estado, Antony Blinken; el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland, quienes viajarán a México
Su visita será con motivo de presentar propuestas para combatir la crisis del fentanilo, droga que, según Washington, es fabricada en México con productos que son comprados desde China.
Se estima que este potente opioide fue responsable de provocar más de 70 mil muerte sólo el año pasado.
Como parte del combate a esta crisis, Estados Unidos ha pedido la captura y extradición de los hijos del Chapo Guzmán, mejor conocidos como “los Chapitos”.
Recién el 15 de septiembre, Ovidio Guzmán fue extraditado al país vecino bajo la acusación de “liderar el tráfico de fentanilo” en el Cartel de Sinaloa.