Joe Biden endureció sanciones contra Nicaragua por la reelección de Daniel Ortega, a través de la Ley Renacer.
La normativa presentada por Joe Biden, conocida como Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua, le da el poder al mandatario estadounidense para aplicar castigos a la nación centroamericana.
¿Qué es la Ley Renacer de Joe Biden contra Nicaragua?
La Ley Renacer, impuesta por Joe Biden para endurecer sanciones a Nicaragua, es una ley que permite precisamente la aplicación de este tipo de acciones contra el gobierno de Daniel Ortega.
Entre las sanciones que Joe Biden pondría a Nicaragua están:
- La exclusión de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio
- Las restricciones a los nicaragüenses por corrupción
- La vigilancia de Estados Unidos para monitorear la venta de armas a la Federación Rusa.
De acuerdo con la Casa Blanca, Estados Unidos impone las sanciones al gobierno de Nicaragua para que organismos como bancos multilaterales frenen sus préstamos a administraciones corruptas como es la de Daniel Ortega.
Daniel Ortega es acusado de corrupción y de haber detenido a 39 críticos de su gobierno antes de las elecciones del 7 de noviembre. Esto habría provocado las sanciones de Joe Biden.
Estados Unidos rechaza resultados de elecciones en Nicaragua
Cabe destacar que, el gobierno de Estados Unidos fue el primero en rechazar los resultados de las elecciones en Nicaragua.
En su lugar, Estados Unidos recordó las violaciones a los derechos humanos que realizó el país centroamericano, el cual celebró votaciones desiertas.
“La familia de Ortega y Murillo gobiernan Nicaragua como autócratas, no de forma diferente a la familia Somoza y los sandinistas que lucharon décadas atrás”
Gobierno de Estados Unidos
Ante esto, el gobierno de Nicaragua no se quedó callado y calificó a los Estados Unidos como “imperialistas yanquis”.
Estados Unidos responde con Ley Renacer a Nicaragua
Como resultado, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, promulgó la Ley Renacer.
Normativa que fue presentada ante los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Guatemala con el objetivo de que otras naciones la apoyen.
Daniel Ortega en la presidencia de Nicaragua desde 2007
Es importante mencionar que, Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua, está en la presidencia desde el año 2007.
Previo a su llegada al Ejecutivo federal, sus actuaciones han sido muy criticadas pues desde 1996 lo envuelven escándalos de corrupción y malversación de bienes.
Además, su reelecciones han ido en contra de lo que estipula la Constitución nicaragüense, la cual prohíbe la reelección presidencial.