Donald Trump firmó el lunes 20 de enero de 2025 un decreto por el cual Estados Unidos dirá adiós a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Donald Trump firmó el documento que podría sacar al país de la OMS, a la cual como parte de su discurso acusó de “estafar” a Estados Unidos.
La decisión de Donald Trump de abandonar la OMS resultaría en un recorte a los fondos de la organización, lo cual podría traer diversas consecuencias a nivel mundial.
Donald Trump firma decreto para sacar a Estados Unidos de la OMS
Como parte de sus primeras acciones como presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó un decreto mediante el cual instruyó a su gabinete a sacar a su nación de la OMS.
Dentro de sus argumentos Donald Trump externó su molestia tras criticar que Estados Unidos pague más que China a la OMS, además de acusarla de “estafar” a su nación.
Y es que Donald Trump insistió en sus acusaciones a la OMS de estar influenciada por China tras diversas tareas que se realizaron por la pandemia de Covid-19.
Donald Trump aseguró que la OMS buscó llegar a un acuerdo respecto la cantidad que aportaba Estados Unidos para que se retractara de su decisión, sin embargo, el magnate apuntó que se negó a esta petición.
Por ello reiteró a su gabinete a tomar las medidas respectivas para comenzar la salida de Estados Unidos de la OMS, lo cual dijo fomentará el desarrollo del país.
“Ellos (China) estaban pagando 39 millones e dólares. Nosotros pagábamos 500 millones. Me parecía injusto”.
Donald Trump
Donald Trump instruye frenar transferencias de recursos a la OMS; organización lamenta decisión de Estados Unidos
Como parte de su orden para iniciar el proceso de salida de Estados Unidos de la OMS, Donald Trump instruyó a diversas agencias federales a frenar transferencias de recursos a la OMS.
Analistas señalaron que esta decisión podría traer consecuencias negativas en materia de salud mundial.
Ello debido a que de estos recursos dependen diversas investigaciones, además de que Estados Unidos es la nación que más aporta a la OMS, por lo que significaría un duro golpe esta salida.
Por su parte, la OMS lamentó la decisión de Estados Unidos, luego de que Tarik Jasarevic, vocero de la organización ante la ONU, instara a Donald Trump a reconsiderar su postura para evitar la salida.