El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció su apoyo para que la marihuana será reclasificada como una droga de bajo riesgo. En un video publicado en redes sociales anunció el comienzo oficial de loses trámites para completar este proceso.
Joe Biden consideró que ha existido “un enfoque fallido hacia la marihuana” pues dijo que “nadie debería estar en la cárcel simplemente por usar o poseer marihuana” y que ha habido “demasiadas vidas” que han sido “trastornadas” en ese sentido.
Cabe decir que la nueva clasificación de la marihuana se da en el contexto de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, las cuales se llevarán a cabo el próximo 5 de noviembre. La medida también apunta hacia la población joven tras las detenciones múltiples en las principales universidades en Estados Unidos, las cuales se manifestaron en contra del genocidio de Israel en la Franja de Gaza.
Joe Biden busca reclasificar marihuana como droga de bajo riesgo; “estoy comprometido a corregir esos errores”
Joe Biden se dijo “comprometido a corregir esos errores” respecto a la marihuana, ya que actualmente esta droga está clasificada al mismo nivel que químicos como el fentanilo y la metanfetamina. Con esta modificación, la marihuana se consideraría al mismo nivel de riesgo de medicinas bajo receta.
Actualmente las personas mayores de 21 años pueden consumir marihuana para fines recreativos en 24 estados de Estados Unidos, mientras que su uso para fines medicinales es legal en 13 estados.
Universidades de Estados Unidos se manifiestan en contra del genocidio de Israel en Gaza
Desde el 17 de abril, las principales universidades de Estados Unidos, incluidas Yale y Harvard, se manifestaron en contra de la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza que hasta el momento ha dejado más de 34 mil muertos, según el Ministerio de Salud de la Franja, gestionado por Hamás.
El martes 30 de abril, la policía de Estados Unidos disolvió el campamento propalestino que se mantenía en la Universidad de Columbia, en Nueva York; el operativo concluyó con un saldo de 300 detenidos, mientras que el 2 de mayo en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) fueron detenidos 132 estudiantes por el mismo motivo.
Sin embargo, las protestas por el genocidio de Israel se extendieron a universidades de otros países, como la Universidad Sciences Po, ubicada en Francia, la Universidad de Bolonia en Italia o la Universidad de Lausana (UNIL), una prestigiosa institución de Suiza.
Joe Biden condena manifestaciones en universidades de Estados Unidos: “Somos una sociedad civil y el orden debe prevalecer”
Sin embargo, las manifestaciones en universidades de Estados Unidos en contra del genocidio de Israel fueron condenadas por el presidente Joe Biden, quien aseguró que “la disidencia es esencial para la democracia, pero la disidencia nunca debe conducir al desorden”.
Pese a lo anterior, el presidente de Estados Unidos dijo el 2 de mayo, a través de un video desde la Casa Blanca, que en este país no se reprime a la disidencia:
“No somos una nación autoritaria donde silenciamos a la gente o aplastamos la disidencia pero tampoco somos un país sin ley; somos una sociedad civil y el orden debe prevalecer”
Joe Biden
Además aseguró que el móvil de los estudiantes es el antisemitismo:
“No debería haber lugar en ningún campus, ningún lugar en Estados Unidos para el antisemitismo o las amenazas de violencia contra los estudiantes judíos (...) No hay lugar para discursos de odio o violencia de ningún tipo, ya sea antisemitismo, islamofobia o discriminación contra los árabes estadounidenses o los palestinos estadounidenses”
Joe Biden