Autoridades de sanidad animal de Estados Unidos suspendieron temporalmente la importación de ganado de México y esta sería la razón.
Este lunes 25 de noviembre, Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, anunció que aumentará los aranceles a México y Canadá hasta un 25%.
A pesar de que esta fue una gran noticia que provocó la caída del peso mexicano, esta no sería la razón por la que se ha pausado la importación de ganado desde México.
Estados Unidos pausa importación de ganado desde México por caso de gusano barrenador
El pasado 24 de noviembre, la Unión Ganadera Regional de Coahuila informó la detección de un caso de gusano barrenador en ganado bovino, que provenía de la localidad de Catazajá, en el sur del estado de Chiapas.
Ante esta situación, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) suspendió el paso de ganado bovino vivo desde México.
Esta medida de las autoridades de Estados Unidos afectará directamente a las estaciones cuarentenarias de Piedras Negras y Acuña, donde detendrán la exportación de todo el ganado bovino vivo.
El presidente de la Unión Ganadera de Sinaloa, Abel Ayala, informó que se atenderá el caso para minimizar las afectaciones y además, llamó a los ganaderos a evitar movilizar ganado hacia la frontera en lo que se resuelve la situación.
México trabaja para controlar al gusano barrenador y restablecer el flujo de ganado a Estados Unidos.
A través de un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que logró interceptar un animal que dio positivo a gusano barrenador del ganado (GBG) y que provenía de Centroamérica.
La dependencia confirmó la suspensión del flujo de ganado vivo a Estados Unidos y aseguró que ya se están tomando las medidas necesarias para evitar que el gusano barrenador se extienda.
“Estados Unidos y México trabajan en la aplicación de medidas para retomar el flujo normal de las exportaciones mexicanas. Éstas no se aplican a otras exportaciones de nuestra agricultura y están limitadas al ganado en pie”, se lee en su comunicado.