La Fiscalía de Estados Unidos pide que Iván Reyes Arzate, exintegrante de la Policía Federal y cercano a Genaro García Luna, sea condenado a 10 años de prisión.
Al contrario de la Fiscalía de Estados Unidos, la defensa de Iván Reyes Arzate pide que le den solo cinco años de castigo.
Mañana 9 de febrero una corte de Brooklyn en Nueva York, Estados Unidos, dictará sentencia al excomandante de la Policía Federal Iván Reyes Arzate.
Reyes Arzate se entregó a la Fiscalía de Chicago en abril de 2017. El 19 de octubre de 2021 se declaró culpable de importar, poseer y distribuir cocaína en Estados Unidos.
Estados Unidos pide 10 años para Iván Reyes Arzate por “codicia y corrupción”
La Fiscalía de Estados Unidos entregaron un documento de una seis hojas al juez Brian Cogan.
El documento tiene un cálculo de los años que el excomandante de la Policía Federal Iván Reyes Arzate debe estar en prisión en Estados Unidos.
Estados Unidos señaló que debido a que Reyes Arzate eligió “la codicia y la corrupción por encima del bienestar de los ciudadanos”, debería ser condenado con 10 años de prisión.
Sin embargo, la defensa de Reyes Arzate, también conocido como “la Reina”, señala que cinco años son “suficientes”.
El abogado del excomandante, Mark DeMarco, indicó que una pena más grande sería injusta en comparación con otros funcionarios corruptos sentenciados en Estados Unidos.
La defensa de Iván Reyes Arzate también ha pedido que se tome en cuenta los 40 meses que una corte federal de Illinois, Estados Unidos, le dio en 2017.
¿Quién es Iván Reyes Arzate, quien será condenado mañana en Estados Unidos?
Iván Reyes Arzate es un excomandante de la Policía Federal cercano al expolicía Genaro García Luna.
El exfuncionario fue de 2008 a 2016 el oficial de mayor rango, por lo que era el principal contacto para compartir información con autoridades de Estados Unidos.
En 2017 se entregó a la Fiscalía de Chicago, Estados Unidos, y posteriormente sentenciado a 40 meses de prisión.
Iván Reyes Arzate está acusado de:
- Enviar cocaína a Estados Unidos
- Haber recibido sobornos del cártel “El Seguimiento 39″ y de los Beltrán Leyva
Con información de El Universal, Milenio y Aristegui Noticias