Estados Unidos podría tener su propia moneda digital; Joe Biden, el presidente de esa nación pide evaluar la posibilidad como un esfuerzo para poder regular las criptomonedas, según informó la Casa Blanca en un comunicado.
El mandatario firmará este 9 de marzo una orden ejecutiva que manda a su administración a dar “la máxima prioridad al desarrollo y la investigación de una posible moneda digital del Banco Central” (CBDC) para Estados Unidos.
Mercado de activos digitales y criptomonedas ha crecido hasta 3 billones de dólares: Casa Blanca
De acuerdo con la Casa Blanca, el mercado de los activos digitales, incluyendo las criptomonedas han presentado un crecimiento de hasta 3 billones de dólares en noviembre de 2021.
Además, según la Casa Blanca con base a una encuesta, sugiere que alrededor del 16 por ciento de los estadounidenses adultos, unas 40 millones de personas, han invertido, comercializado o invertido en criptomonedas.
Asimismo, tienen datos de que más de cien países están explorando o probando con monedas digitales del Banco Central (CBDC).
Pero saben que la creación de una moneda digital tiene sus propias implicaciones como:
- Protección al consumidor
- Estabilidad financiera
- Seguridad nacional
- Riesgo climático
Joe Biden firmará una orden ejecutiva para los activos digitales
Joe Biden firmará una orden ejecutiva para los activos digitales, la cuál establecerá una política nacional para el control de estos, y dónde se contemplan por lo menos 6 prioridades claves para su gobierno:
- Protección a los consumidores, inversores y empresas: a través del Departamento del Tesoro y otros socios que desarrollen recomendaciones políticas en este sector, también alentar a los reguladores a garantizar una supervisión ante cualquier riesgo financiero.
- Proteger la estabilidad financiera de Estados Unidos y el mundo y mitigar el riesgo sistémico
- Promover en Estados Unidos el liderazgo en tecnología y competitividad económica para reforzar a este país a la cabeza del Sistema Financiero Global
- Promover el acceso equitativo a servicios financieros seguros y asequibles
- Apoyar los avances tecnológicos y garantizar el desarrollo y el uso responsables de los activos digitales
- Explorar el uso de una moneda digital para Estados Unidos: dar prioridad a la investigación y el desarrollo de un posible CBDC de los Estados Unidos. El gobierno evaluará la infraestructura tecnológica y las necesidades de capacidad de una posible CBDC de manera que proteja los intereses de los estadounidenses.
También se anima a la Reserva Federal a continuar sus esfuerzos de investigación, desarrollo y evaluación para un CBDC, incluido el desarrollo de un plan más amplio.